EN SAN JUAN

Exclusivo Canal 13: Jofré explicó por qué no es viable un hisopado masivo

Esta es una gran duda que tiene la población desde que comenzó la pandemia. La jefa de epidemiología explicó quienes son los ciudadanos que califican para ser sometidos a una PCR.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 11:26

Por mucho tiempo una duda que ha tenido parte la población de la provincia, es por qué no se realiza un hisopado masivo a todos los sanjuaninos para detectar quien esta contagiado. En comunicación con Canal 13 la Jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, explicó que si se llegara a realizar un operativo de esta magnitud el personal no daría a basto y el laboratorio de virología colapsaría ya que es el único apto que hay en San Juan.

Refiriéndose a las razones por las que no se realiza un hisopado masivo en San Juan Mónica Jofré, la Jefe de Epidemiología, expresó que ni el personal sanitario ni el laboratorio de virología darían a basto para afrontar un operativo de esta envergadura. "Hay que tener en cuenta la capacidad del recurso humano, que es muy finito en algunos lugares. Ellos están trabajando a full, sobre todo controlando los ingresos", expresó la autoridad.

Siguiendo en esta línea Jofre manifesto que: "otra cosa es la capacidad del Área de Virologoia del Hospital Rawson. Hay un sólo laborartorio en San Juan que tiene una campana de seguridad donde se puede trabajar con las muestras. Uno le tiene que dar prioridad a la gente que tiene sintomas moderados, leves o graves porque pueden llegar a necesitar de una internacion o un control mas cercano, pueden llegar a estar cursando una neumonia".

Finalmente otra gran razón que reveló la máxima autoridad del sector de Epidemiología, es que los hisopados están destinados para principalmente a personas sintomáticas. "El hisopado es para la persona que tiene síntomas, porque la técnica de PCR requiere que el paciente los tenga para detectar la carga viral. Esto quiere decir que si se hisopa a una persona sin sintomas esto puede provocar que obtenga un resultado negativo y que más adelante recién obtenga el positivo. Eso puede generar una confusión", sentenció.