CORONAVIRUS

Demora en los hisopados: ¿por qué no se habilita otro laboratorio en San Juan?

Alina Almazán, secretaria de Planificación de Salud Pública, explicó detalladamente porque se sigue analizando pruebas solamente en el Hospital Rawson.
lunes, 26 de octubre de 2020 · 11:57

Debido a la demora que existe en la entrega de resultados de PCR desde hace semanas en San Juan, muchos ciudadanos se preguntaban por qué no se habilita un segundo laboratorio además del Hospital Rawson. Acerca de esto la secretaria de Planificación, Alina Almazán, contó que la principal razón por la que no se toma esta medida es la falta de virólogos acreditados en la provincia.

Durante una conferencia de prensa realizada en la mañana de este lunes Alina Almazán, secretaria de Planificación, explicó porque no se ha habilitado un segundo laboratorio para procesar hisopados en San Juan. La autoridad mencionó que para poner en funcionamiento un establecimiento de estas características se necesita de un equipo de virólogos que estén acreditados, los cuales no abundan en la provincia.

"El problema de habilitar otro laboratorio es no solamente la aparatología y el equipamiento que debe tener el lugar, si no por el recurso humano acreditado que puede llevar adelante esta tarea. Los virólogos que están habilitados en la provincia de San Juan son pocos y están trabajando en el Hospital Rawson", declaró Almazán.

Sumado a esto la doctora contó que la habilitación de laboratorios virológicos, se realiza por parte de las autoridades nacionales por lo que no se puede obtener un permiso de un día para el otro. Además también se debe conseguir la aprobación desde la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Dr. Malbrán (ANLIS Malbrán).

Finalmente y en relación a esto la máxima autoridad del sector de Planificación, mencionó que hay laboratorios de algunas clínicas privadas que se encuentran habilitadas, pero sólo para realizar test rápidos de antígenos. Estas pruebas se realizan al igual que las PCR mediante un hisopado, pero el resultado se obtiene entre 15 y 20 minutos después de realizada la prueba.