PIDEN TRANSPARENCIA

Alerta por una fuerte advertencia del Tribunal de Cuentas a Rivera Prudencio

El órgano de control le reiteró al presidente del EPRE que debe descentralizar las decisiones porque todo termina resolviéndolo él.
lunes, 5 de octubre de 2020 · 08:11

El Tribunal de Cuentas volvió a lanzarle una fuerte advertencia al presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad, Jorge Rivera Prudencio, porque todo el procedimiento administrativo termina resolviéndolo él. Para ganar en transparencia, le reclamaron que genere más comisiones y unidades administrativas, que descentralice la decisión de compra, los precios y las licitaciones.

Por otro lado, el Tribunal le requirió a Rivera que sea más claro con la rendición de cuentas que viene haciendo el EPRE. Más allá de que hayan sido aprobadas, dejaron algunas dudas en la vocalía que estuvo abocada a su auditoría. Hace años que el órgano de control viene dando el visto bueno a las rendiciones de cuentas efectuadas por el presidente del ente regulador pero alegando una serie de recomendaciones.

Una de ellas por ejemplo fue la resuelta el 15 de febrero del año 2018. Algunas de las 11 sugerencias que el Tribunal le hizo al EPRE fue ‘observar y adoptar medidas de contención de gastos’, como así también la ‘reconducción de los procedimientos administrativos de control interno, ordenar actividades de la misma naturaleza contable y administrativa con personal responsable en áreas perfectamente delimitadas’.

Al año siguiente, el 28 de febrero de 2019, y a fines de ese mismo año, el 30 de diciembre de 2019, el órgano de control volvió a aprobar una rendición de cuentas del ente regulador, sin embargo hubo 9 recomendaciones que se repitieron de la anterior. Entre ellas se destaca ‘designar por Acto Resolutivo los integrantes de las Comisiones de Apertura, Adjudicación y Recepción, en forma permanente’.

Por otro lado, le sugirió ‘crear las Unidades Administrativas: Despacho, Patrimonio, Tesorería y Compras para que cada una de ellas cumplan las funciones específicas propias e inherentes a las mismas’. El pedido reiterado de que se designen responsables en las diferentes áreas, da cuenta de la inquietud por parte del Tribunal de Cuentas, en cuanto a que las decisiones del EPRE están centradas en el presidente.

En cuanto al uso de los bienes físicos de la repartición, el órgano de control también le sugiere que ‘deben estar perfectamente identificados e individualizados los agentes responsables de uso y custodia’. Mientras que en materia de números, también hay una recomendación que se mantiene a lo largo de los años y es que ‘la clasificación de Cuentas del Inventario de Bienes debe coincidir con la clasificación presupuestaria'.

Respecto a los créditos existentes, a Rivera Prudencio se le pide ‘iniciar y/o agilizar por la vía pertinente las gestiones de cobro que correspondiere'. Por último, otra de las recomendaciones de principios de 2018, que se ha mantenido a lo largo de estos años, es el pedido de ‘actualizar legajos personales en lo referente al régimen de Licencias, cómputo y registro del goce de las mismas. Esto en el marco del Plan Anual de Licencias, el cual debe incluir a todos los estamentos del ente.

A estas, se le suman observaciones y pedidos de cumplimiento de recomendaciones comunicadas en Acta-Acuerdo que datan incluso algunas desde el año 1999. Estas se reiteran año a año, algunas de las cuales hacen referencia al control de la Contaduría General de la Provincia.

Mientras que entre las recomendaciones más nuevas, hechas el 4 de marzo de 2020, el Tribunal de Cuentas le advierte al ente regulador que ‘los créditos presupuestarios originales y las modificaciones pertinentes deben estar respaldados por las normas legales’. Por otro lado, le solicita ‘regularidad de las registraciones contables y la existencia de un eficiente Control Interno, estableciendo procedimientos escritos y específicos’.

De forma explícita, el órgano de control viene haciendo fuertes advertencias al Entre Provincial Regulador de la Electricidad, más precisamente a su presidente, Rivera Prudencio. Reiteradas veces, año a año, el órgano de control le pide al titular del EPRE que descentralice las funciones y decisiones, para darle transparencia al accionar del ente.