GRAN INCENDIO

La previa de los bomberos sanjuaninos antes de convertirse en héroes

El plantel de voluntarios respondió a la alerta amarilla y ya se prepara para viajar a Córdoba para prestar ayuda en el importante sinestro.
martes, 6 de octubre de 2020 · 17:28

Las llamas de un gran incendio siguen azotando el sector norte de Córdoba que pidió ayuda para poder extinguirlas. Al plantel de bomberos voluntarios con sede en Chimbas se les aviso de la alerta amarilla en la provincia afectada y respondieron. Los uniformados aportaran su ayuda con 20 hombres y cuatro vehículos, de los cuales habrá 3 camionetas de primer ataque y un autobomba de 10 mil litros, según contó a Canal 13, Sergio Trigo, uno de los que participara de la misión.

El bombero voluntario comentó que están a la espera de lo que diga el comando en el lugar del siniestro. Esta espera responde al seguimiento del protocolo con el que se aborda este tipo de incendios de gran magnitud. En este sentido, el hombre explicó que según se vaya dando la situación en el lugar, pasaran a una alerta naranja y posteriormente a una roja que producirá el traslado de los uniformados.

El miembro del plantel de Chimbas contó que ellos viajaran para ayudar como relevamiento del personal de Santa Fé y Entre Ríos. La respuesta llegará en esta semana indicó.

Cabe recordar, que los bomberos son considerados actividad esencial y por ende no tendrán inconveniente para movilizarse hasta la provincia donde se desató el siniestro. De todos modos, Trigo señaló que acatarán los protocolos sanitarios tano en su llegada a Córdoba, como en su vuelta a San Juan.

El personal que formara parte de la misión, deben tener disponibilidad horaria. Según contó el bombero, los uniformados trabajaran de día como indica el protocolo y solo 48 horas, o a lo sumo 60. Después de haberse cumplido ese periodo serán parte del recambio, en caso de que no se haya extinguido el incendio.

Trigo aseguró que la parte experimentada del plantel tiene experiencia en esta clase de siniestros. ‘Cuando inició este plantel fue a prestar ayuda a lo que es Paraguay, en un incendio forestal de gran magnitud’, dijo.