LAMENTABLE

Malas noticias: una helada tardía dañó seriamente la uva sanjuanina

Toco comenzó con una entrada la entrada de un frente frío el pasado viernes 2 de octubre.
martes, 6 de octubre de 2020 · 13:57

A raíz de una helada tardía que se produjo durante el último fin de semana, tanto la uva sanjuanina como la mendocina se han visto afectadas. Debido a esto las autoridades del Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV) se encuentran preocupadas, debido a que hasta antes de este percance tenían grandes previsiones en exportación de vino y mosto que pueden disminuirse.

Acerca de este problema el el vicepresidente del INV, Hugo Carmona, explicó que "las heladas tardías en primavera son nefastas, porque los brotes estaban con gran tamaño y cerca de convertirse en racimos. El presidente Hinojosa esta preocupado porque veníamos con grandes previsiones de exportaciones de vino y mosto. Esto hace que se frene un poco una buena cosecha".

Todo comenzó con la entrada de un frente frío el día viernes de la semana pasada que generó una "helada mixta", que es el conjunto de tres heladas fundamentales: la de convección, la de radiación y la de evaporación. Carmona expresó que justamente estas tres heladas se produjeron durante el viernes, el sábado y el domingo.

En detalle lo que sucedió fue que el frente frío entró con nubosidad, lo que provocó que la pérdida de calor del suelo no se notara porque las nubes vuelven a mandar las ondas de calor hacia la atmósfera. Sin embargo una vez que se despejó el domingo a la tarde, la temperatura comenzó a descender rápidamente y en la madrugada del lunes tuvieron temperaturas bajo cero.

Posteriormente la autoridad de este instituto contó que los lugares más afectados por este terrible fenómeno natural, que se agrava cada vez más a raíz del cambio climático, están en la provincia de Mendoza. "Se registró muy fuerte en la zona del Valle de Uco, en San Rafael, Alvear y también en el este mendocino", aseguró.

Si bien la peor parte se la llevó Mendoza el profesional expresó que ahora se deben evaluar los daños en el sur de la provincia de San Juan, más precisamente en los departamentos Sarmiento y 25 de Mayo. Acerca de esto el entrevistado contó que se necesita hacer un serio relevamiento durante varios días, para poder tener un número certero de las pérdidas que se pueden haber generado por lo que decir una cifra en este momento no es viable.

Finalmente el vicepresidente del INV informó que las uvas blancas, junto con la pasa de uva y la uva de mesa son las más afectadas por este tipo de heladas. "Gracias a Dios en nuestra zona no han sido tan grande los daños, puede que sean mucho más graves en la provincia de Mendoza. Realmente el cambio climático siempre esta presente. Es impredecible. Esperemos que no ocurra más y tener una buena cosecha", sentenció.