Pandemia

En educación preocupa la deserción escolar

Los problemas de conectividad para seguir las clases presenciales inquieta tanto a gremios como al Gobierno. Así buscan resolver el problema.
jueves, 8 de octubre de 2020 · 19:48

'Es grande la preocupación que tenemos por los alumnos por problemas de conectividad que no han podido avanzar en la virtualidad', señaló Roberto Rosa, secretario general de UDA, a Canal 13. Es que, lejos del paisaje que proponían las clases virtuales en el inicio de la cuarentena, hoy hay una cuantiosa cantidad de chicos que no logra avanzar y en este escenario la peor amenaza es el 'desgranamiento'.

En el sector entienden por desgranamiento a la cuota de alumnos que se matricularon para un año y que no aparecen inscriptos en el siguiente ciclo. Esta diferencia hace referencia a una retención, deserción o abandono del año escolar.

En el inicio de la cuarentena, la modalidad era dual. Los que podían, debían conectarse para recibir clases virtuales. Los que no, recibían una guía impresa con las actividades. Sin embargo, la falta de conectividad y el encierro terminaron jugando en contra.

'Tenemos que ver cómo podemos encontrar los mejores caminos para que la educación en la virtualidad puedan ser mejor', dijo el gremialista.

Rosa expresó que desde las instituciones educativas comenzaron a realizar encuestas cualitativas para conocer la realidad de los alumnos. 'Esto se está dando tanto con nivel inicial y como con primario. Van a servir como referencia necesarias para saber cómo se va a resolver la situación de los alumnos que promocionan este año y cómo van a continuar el año que viene', concluyó.