Repercusiones

Cannabis medicinal: la nueva regulación abre las puertas a un negocio millonario

San Juan apuesta fuerte al desarrollo de esta nueva industria. Además de abastecer la demanda de pacientes, apuntan a la creación de mano de obra y las exportaciones.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 14:15

La nueva regulación del cannabis medicinal en Argentina, abrió las expectativas en San Juan. "La realidad, es que es lo que faltaba para que la actividad pueda ser sustentable", sostuvo el director de la empresa Cannabis Medicinal San Juan, Ariel Lucero a Canal 13. "Es lo que estábamos esperando. Hay mucha expectativa y habrá que seguir trabajando. Sin dudas, esto allana el camino para esa primera producción", agregó. 

El Gobierno Nacional publicó este jueves el decreto que regula el autocultivo con fines medicinales, el expendio de productos en farmacias y el acceso gratuito a los pacientes que no tengan cobertura de salud. 

Pero, además abre una gran expectativa en cuanto a la industria ya que también quedó habilitado el comercio de productos, la importación y exportación. San Juan es una de las provincias que apuesta fuerte al cannabis medicinal para generar fuentes de trabajo e ingreso de divisas. Lo dejó en claro el gobernador Sergio Uñac al presentar el Acuerdo San Juan hace unos meses. 

Si bien, la prioridad de la empresa sanjuanina es abastecer la demanda en la provincia, el resto de la producción sería destinada a la venta en el mercado nacional y también internacional. "Inicialmente el Gobernador creó la empresa conociendo la necesidad que existe en la sociedad y también como una actividad económica", dijo Ariel Lucero.

En la provincia hay 12 proyectos de capitales extranjeros en evaluación. Son empresas del rubro que mantienen acuerdos internacionales para el comercio de los productos, lo que podría resultar en importantes ganancias para la provincia. "Este es un proceso productivo que se puede repetir. Va a dejar a través del desarrollo directo la contratación de mano de obra. Por ejemplo: una hectárea, según el modelo productivo puede emplear 3, 4 o 5 personas. Además de toda la estructura que tiene cualquier empresa. Es decir, personal administrativo, profesionales de la producción agrícola, industrial, laboratorios", explicó Lucero.

Ariel Lucero, director de la empresa estatal de Cannabis Medicinal San Juan

A través de esta nueva industria, prevén que muchos profesionales también podrán encontrar trabajo en el rubro. También, apuntan al desarrollo de empresas relacionadas con la industria del cannabis de manera indirecta como empresas de riego, proveedores de fertilizantes, sustratos y demás. 

Tras la nueva reglamentación, desde el Gobierno creen que pueden recibir más proyectos interesados en invertir en San Juan. 

Cabe mencionar que la empresa de Cannabis Medicinal San Juan no solo apunta al cultivo de la materia prima, sino también al desarrollo de productos terminados. "Desde el primer momento el planteo es que se pueda realizar toda la cadena de valor acá: la parte primaria e industrial. Los proyectos por lo general presentan un laboratorio para la elaboración de productos", indicó el director Lucero. 

Para comenzar con los primeros cultivos, San Juan ya recibió la autorización del Ministerio de Salud de la Nación, pero aún debe realizar mejoras en el predio destinado para tal fin. "El segundo paso era el trámite en el Ministerio de Seguridad. Hemos pasado parcialmente una etapa y se espera la habilitación final mediante mejoras en el predio. Luego vendrá la inversión de sectores privados, la importación de semillas y los demás procesos", señaló el funcionario. 

Con este nuevo esquema, la Provincia se encamina a generar sus primeros cultivos en sociedad con capitales extranjeros. 

Para el funcionario, esta nueva normativa también viene a blanquear y facilitar el acceso a los pacientes que requieren tratamientos de cannabis medicinal. En este sentido, la empresa sanjuanina jugará un papel fundamental para poder abastecer la demanda que existe en la provincia. 

La nueva regulación también permite el autocultivo de cannabis medicinal a todos aquellos pacientes que se registren en el programa nacional. La autorización también alcanza a clubes de cultivo, asociaciones y agrupaciones que estén debidamente registradas. 

Según informaron desde la Agrupación Cannabicultora de San Juan, unas 600 familias registradas en su base de datos, necesitan acceso al cannabis medicinal. Sin embargo, miles más que no se encuentran en ningún padrón ahora podrán registrarse y acceder a estos tratamientos a través de farmacias, centros de salud, clubes de cultivo y demás organizaciones habilitadas por el Estado nacional.