Este martes

'Esperanza': el testimonio de los primeros en recibir la vacuna en San Juan

Los primeros en recibir la dosis de la Sputnik V contaron sus sensaciones a Canal 13 en un día histórico en la lucha contra la pandemia.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 10:13

Este martes comenzó la vacunación contra el coronavirus en San Juan. El hecho histórico se  lleva a cabo en el estadio Aldo Cantoni y contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Salud. 

Los primeros en recibir la vacuna Sputnik V fueron justamente profesionales del área de salud de la provincia. El primero en colocarse la dosis fue el doctor Matías Espejo, médico terapista del Hospital Dr Guillermo Rawson. Además, se desempeña en la terapia COVID del CEMEC (Ex Hospital Español). Espejo es a su vez titular del C.O.E salud (Centro de Operaciones de emergencias) y subsecretario de Medicina Preventiva del Ministerio de Salud Pública. El funcionario tiene 42 años y 20 como médico.  

Matías Espejo, funcionario de Salud Pública fue el primer vacunado  

Martina Coria, enfermera del Área COVID del Hospital Julieta Lanteri, fue la segunda en colocarse la dosis de la Sputnik V. La joven de 21 años dialogó con Canal 13 tras la experiencia y contó que se siente tranquila. "Un poco ansiosa por este tema, pero tengo fe y esperanza que todo va a salir bien y estaré saludable para seguir asistinedo a la gente que lo necesita", dijo. 

Martina Coria, una de las primeras en recibir la vacuna Sputnik V en San Juan

Gerardo Ricardo Monjes, un enfermero de terapia intensiva de CCI del Sanatorio Mayo también recibió la vacuna en el Aldo Cantoni. El hombre tiene 50 años y 31 años como enfermero. Tras colocarse la primera dosis dijo a Canal 13 que fue un momento emocionante. "Contento y satisfecho de haber recibido la vacuna tan esperada. Da mucha satisfacción, alegría, seguridad para seguir trabajando. Ahora esperando contento que todo siga bien", señaló. 

Gerardo Ricardo Monjes, enfermero sanjuanino vacunado contra el Covid 19

Los otros profesionales que recibieron la primera dosis de la vacuna fueron Erica Tivano, enfermera de Terapia intensiva COVID del Hospital Dr. Guillermo Rawson. Tiene 41 años y 21 años como enfermera. 

También recibió la Sputnik V Laura Soto, odontóloga e hisopadora de nivel Central. la mujer tiene 50 años y 20 años como profesional de la salud. 

Luego de este grupo, el operativo para vacunar al personal sanitario siguió tal como estaba previsto. En el Aldo Cantoni se montaron 5 islas para colocar las vacunas con un fuerte operativo de seguridad para controlar los protocolos. 

Desde tempranas horas de la mañana, hubo filas en el exterior del edificio a a espera de colocarse las primeras dosis. 

Cabe recordar que San Juan recibió 4700 dosis de la vacuna Sputnik V de las 300.000 que llegaron a la Argentina desde Rusia. Según el plan de Nación, se espera vacunar en todo el país a más de 10 millones de personas entre enero y febrero del 2021.