UN PEQUEÑO RESPIRO

La emoción de Mónica Jofre por los primeros vacunados: 'Es muy esperanzador'

La jefa de Epidemiología no pudo contener las lágrimas por este importante suceso. Sin embargo aclaró que todavía queda un largo trecho para recuperar nuestro estilo de vida previo a la pandemia.
martes, 29 de diciembre de 2020 · 09:53

Este martes 29 de diciembre quedará marcado para siempre en la historia de San Juan. En esta jornada se vacunó por primera vez a ciudadanos contra el Covid 19. Al presenciar este momento Mónica Jofré no pudo esconder su emoción y reconoció que esto es una bocanada de aire fresco entre tantas malas noticias que le ha tocado comunicar. "Es muy esperanzador", declaró.

Esta mañana alrededor de las 9:00 en el Estadio Aldo Cantoni personal de salud encabezados por Marita Sosa, titular del Vacunatorio Central, colocaron por primera vez la vacuna Sputnik V en sanjuaninos. Este suceso de suma importancia fue presenciado por varias autoridades entre las que se encontraba Mónica Jofré, jefa de Epidemiología.

"Ustedes saben todo lo que hemos transitado. Han sido unos meses muy duros, han fallecido en nuestra provincia más de 300 personas. La verdad que esto es histórico, estamos muy contentos, es inevitable la emoción. Es muy esperanzador, uno empieza a ver una luz para nuestra población. Hemos transitado caminos muy duros, pero todavía nos queda", declaró ante la cámara de Canal 13 con lágrimas en sus ojos.

Si bien reconoció que esto representa una gran esperanza para todos, esto no quiere decir que se deban dejar atrás las medidas de seguridad. La funcionaria recordó que además de que la circulación viral y la mortalidad se reducirán cuando este vacunado entre el 70% y el 80% de la población, los inoculados deben esperar un tiempo para que se empiecen a generar los anticuerpos.

"No es que mañana vamos a dejar de usar el tapabocas o vamos a poder estar juntos. Hay que seguir las recomendaciones. Para lograr el objetivo tenemos que tener el 70% mínimamente de la población vacunada. Pedirle a la población que no se comporte como que todos estamos vacunados, nos queda un camino por transitar todavía. Hay que esperar que la vacuna, una vez que se coloca, también genere los anticuerpos", sentenció.