IMPERDIBLE

Mirá cuándo se verá una lluvia de estrellas y un eclipse solar en San Juan

Se podrá disfrutar de estos fenómenos desde la comodidad de nuestras casas, sin necesidad de algún telescopio.
miércoles, 9 de diciembre de 2020 · 13:13

El cielo sanjuanino será teñido por una lluvia de estrellas y por un eclipse solar en los próximos días. Los profesionales aseguraron que este fenómeno se producirá durante el lunes 14 de diciembre y podrá ser disfrutado a simple vista desde la comodidad de nuestras casas. Sólo se necesita identificar la constelación Géminis.

Martín Fernández, director del Planetario de San Luis, contó que no sólo en suelo sanjuanino se podrá apreciar casi en su totalidad un eclipse solar sino que este será precedido por una lluvia de estrellas. El profesional informó que todo sucederá el próximo lunes 14 de diciembre.

"La madrugada del 14 vamos a ver una lluvia de estrellas. Son meteoros que ingresan a la atmósfera desde la constelación de Géminis. Entre la 1 y las 4 de la madrugada hay que mirar hacia el norte, observar la constelación de Géminis que si ingresan al sitio oficial Planetario de San Luis la van a identificar fácilmente y ahí vamos a ver como se produce", declaró Fernández.

Cabe destacar que si bien el eclipse solar que se aprecie en San Juan no será total, si podrá verse en un 70% a las 11:38 de dicha jornada. En el 2019 esta fue la primera provincia que tocó el fenómeno, sin embargo en esta ocasión los afortunados serán los neuquinos. Posteriormente el mismo se trasladará a Río Negro, luego irá a la Costa Atlántica y continuará por el Océano Atlántico hasta terminar antes de las costas de África.

 Finalmente el profesional adelantó que una semana después de que esto suceda, los sanjuaninos podremos disfrutar de dos nuevos espectáculos naturales. Se trata del solsticio de verano y de la cercanía de Júpiter con Saturno, que era algo que no sucedía hace siglos en el planeta Tierra.

"Una semana después se va a producir el solsticio de verano, es decir que el sol llega al punto más alto del cielo. El día va a ser el más largo del año y la noche va a ser la más corta. En esa misma jornada los dos planetas más grandes del Sistema Solar, Júpiter y Saturno, se van a ver tan juntos en el cielo que esto no ocurría desde el año 1600 aproximadamente", sentenció.