PARITARIA DOCENTE

UDAP reconoció que la oferta salarial fue "mejorada"

El secretario general del sindicato docente mayoritario, Luis Lucero, advirtió que ahora bajarán la propuesta a las bases para esperar mandatos escolares. La cláusula gatillo, descartada.
jueves, 27 de febrero de 2020 · 10:08

Tras haber rechazado en la paritaria docente la primera oferta hecha por la ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, los sindicatos recibieron de mejor manera la segunda propuesta y este jueves ya era evaluada en un plenario extraordinario en UDAP, según dijo a Canal 13 el secretario general del gremio, Luis Lucero.

La propuesta se ajusta al acuerdo nacional, elevando desde el 1 de marzo el salario del cargo testigo, es decir para el docente de grado inicial, de 20.000 a 23.000 pesos, a través de un aumento del 4 por ciento en el valor índice, más una suma fija y otros conceptos nacionales, más la promesa de reabrir la negociación para el 1 de julio.

Todo esto, sin considerar siquiera la restitución de la cláusula gatillo. Según el sindicalista, los docentes no podrían haber recibido el bono de 4.000 pesos en febrero y marzo si hubieran conservado ese otro criterio.

"Al haber sido mejorada respecto de la primera presentación que hace el gobierno de la provincia nosotros la vamos a bajar a las bases", admitió el dirigente a primera hora. Lo hicieron en un plenario extraordinario, para esperar luego los mandatos escolares y llevar la respuesta a la paritaria el próximo martes. De esta manera, el inicio del ciclo lectivo el lunes 2 de marzo no correría riesgo.

"La segunda sesión de la primera paritaria que toca únicamente el tema salarial en la provincia de San Juan pasó a un cuarto intermedio en relación de que se estaba trabajando dentro del ámbito de la negociación a nivel nacional. Las 24 jurisdicciones necesitábamos conocer las definiciones para poder elaborar un posible incremento salarial", relató Luceo. 

La propuesta nacional comienza con un piso para el cargo testigo a partir del 1 de marzo de 23.000 pesos y luego a partir del 1 de julio, de 25.000 pesos. "Acá incluye un monto de 4.840 pesos dividido en cuatro partes, de 1.210 pesos. La aplicación y la técnica va a ser igual al Incentivo Docente. Va a ser una suma no remunerativa, no bonificable. De manera que esto es lo que nos deja el acuerdo nacional, abriendo la paritaria para el mes de julio", continuó el secretario general de UDAP.

"Ya conocido esto y en horas de la tarde, la ministra de Hacienda hace una primera propuesta de incorporar 2.000 pesos por CUIL, es decir por persona, no por cargo, remunerativa, no bonificable. En ese sentido generó un amplio debate entre las partes. Luego solicitamos un pequeño cuarto intemerdio los representantes de los sindicatos para evaluar", relató.

"Acá hay una cuestión que es muy importante. Jugar al fútbol sin la pelota es medio difícil. Que un incremento salarial no toque el valor índice, es más o menos lo mismo", sintetizó el sindicalista.

"Por eso nosotros le sugeríamos al gobierno de la provincia que hubiera un efecto que generara esta modificación a la primera propuesta. Por eso se apunta a una nueva propuesta donde la ministra de Hacienda, Marisa López, propone un incremento del 4 por ciento en el valor índice y luego 1.000 pesos de una suma remunerativa no bonificable también por CUIL, es decir, por persona", informó.

"Lógicamente que no debemos dejar de considerar que esta provincia fue la única que implementó el decreto nacional que se dio para los empleados estatales. Este sábado va a estar acreditado el salario correspondiente al mes de febrero y ahí los docentes, en un porcentaje del 66 por ciento va a estar recibiendo 3.000 pesos y luego en marzo se le incorporan 1.000 pesos más", destacó. "Calculamos que hay unos 16.000 docentes a los que les va a alcanzar este beneficio", agregó.

"La cláusula gatillo fue la que utilizamos para equilibrar salarios respecto a los efectos inflacionarios. Si hubiésemos tenido cláusula gatillo no podrían haberse incorporado estos 3.000 pesos más 1.000 pesos en febrero-marzo, porque este es un monto de aproximadamente un 20 por ciento", justificó Lucero.
 

Comentarios