SAN JUAN

Uñac estuvo presente en el encuentro “Somos mujeres por decisión y por acción”

El gobernador de la provincia de San Juan estuvo en el acto de apertura, realizado en el estadio Aldo Cantoni.
martes, 10 de marzo de 2020 · 08:07

El acto de apertura del evento “Somos mujeres por decisión y por acción” convocó a una gran cantidad de mujeres en el Aldo Cantoni. En este marco, Segio Uñac dió un discurso en donde dejó varias frases destacables. Una de ellas fue: “es mucho lo que las mujeres han logrado, pero también debemos mirar que tenemos que seguir trabajando desde esta óptica para lograr mayor igualdad de género”.

Además también habló del contexto social al que se enfrentaban las mujeres en tiempos pasados, sobre esto Uñac dijo: "fue Domingo Faustino Sarmiento quien expresó que se podía medir el grado de civilización de un pueblo por la posición social que tienen las mujeres".

Finalmente el mandatario cerró su discurso con una frase del periodista uruguayo Eduardo Galeano que reza: “la violencia o el miedo de las mujeres hacia la violencia del hombre es un espejo del miedo de los hombres a las mujeres sin miedo. Ustedes son mujeres sin miedo”.

Entre las presencias más destacadas, además de la del gobernador, el encuentro contó con Olga Riutort, bioquímica argentina y dirigente policía, que además fue diputada nacional por San Juan durante ocho años.

Riutort realizó una disertación sobre “el rol de la mujer y el espacio ganado en la política” en donde comentó que: “en el mercado laboral las mujeres en promedio tenemos remuneraciones un 30 por ciento menores”.

Otra personalidad destacada que dijo presente en este evento fue Alejandra Stamateas, una escritora reconocida especializada en temas relacionados con el mundo de la mujer, que habló sobre “mandatos culturales”. Dentro de esta exposición, Stamateas destacó: “la culpa ata, no permite crecer; hay mujeres acá que tendrían que estar en política, hay mujeres que deberían tener una empresa, o viajando por todo el mundo, pero ¿saben lo que les pasó? Sintieron culpa”.