Atención de pacientes

El gobierno proyecta 900 camas más para atender sanjuaninos por coronavirus

Según especificó Guillermo Benelvaz, secretario financiero de Salud Pública, han ocupado diferentes espacios para establecer estos hospitales de atención específica. La atención crítica solo en el Hospital Rawson
miércoles, 25 de marzo de 2020 · 11:48

La provincia se va preparando para recibir el impacto del coronavirus. A nivel nacional ya está surtiendo efecto y en la provincia se dispusieron más de 900 unidades de atención, distribuidos en diversos lugares. El número fue confirmado por Guillermo Benelvaz, secretario financiero del Ministerio de Salud Pública.

Según describió el funcionario, en conferencia de prensa, se ha dispuesto que el Hospital Guillermo Rawson sea el espacio de atención para pacientes en estado crítico, en este caso contaría con 320 camas. Fuera de esto, 150 aposentos en condiciones de atención básica estarían emplazados en el Parque Industrial de Albardón, precisamente en las instalaciones de Barrick. Además, habrá 150 camas en el Polideportivo de San Martín y 250 camas en los Hospitales de Campaña armados en el Autódromo Villicum.

Por el momento, aún se desconoce dónde se establecerán las 250 camas restantes, que según señaló Benelvaz, hay al menos tres alternativas en carpeta. "Nos queda definir dónde a partir de los recursos de cada espacio, como son las conexiones eléctricas y demás suministros", destacó.

La ubicación de cada paciente tendrá que ver con la cercanía que tenga con estos lugares, y a medida que avance la situación, el Comité de Crisis decidirá dónde se van derivando.

Finalmente, Benelevaz confirmó que la provincia adquirió 140 respiradores y que está previsto un mecanismo de importación acelerado si la provincia llegara a necesitar más.