ANSES

Ahora se podrán cobrar jubilaciones y asignaciones en cajeros sin tener CBU

Así lo adelantó Raúl Romero, especialista previsional, ante la cantidad de beneficiarios sin tarjetas de débito. Con bancos cerrados, esta modalidad sería la solución de miles de argentinos que cobran beneficios de ANSES.
martes, 31 de marzo de 2020 · 14:29

Un gran problema que se generó durante la cuarentena en todo el territorio nacional fue el cierre de entidades bancarias por prevención. Más allá de las operaciones financieras, había una gran cantidad de beneficiarios de ANSES que no pudieron cobrar porque no poseían tarjeta de débito. Por esto, se gestó desde el área una alternativa, según comentó Raúl Romero, especialista previsional, en Banda Ancha.

Es que, según afirmó, hasta el momento hay dos formas de cobrar un beneficio de ANSES, sea asignación, jubilación o pensión. La primera era a través de un depósito bancario a un CBU asociado, monto que para extraerlo se debe contar con una tarjeta de débito. Esta operación se realiza a través de un cajero automático.

La segunda es directamente por la ventanilla de una entidad bancaria presentando el DNI. En este caso, es una operación que solo se puede realizar en días hábiles, cuando la entidad se encuentra abierta, y en horarios de atención.

Ante el cierre bancario por cuarentena y la cantidad de beneficiarios que quedaron sin poder cobrar mediante la segunda alternativa, desde ANSES se gestó una tercera. Tiene que ver con una "orden de extracción" para poder sacar dinero en cajeros automáticos sin tener un CBU.

Esto, según explicó Romero, el trámite se iniciaría a través de un mensaje de texto (SMS). El beneficiario recibiría un código bancario. Lo siguiente es acercarse a un cajero automático y colocar la clave. El cajero estará programado para captar por única vez el pedido y dejará sin validez dicha clave. Así, quienes percibían por ventanilla podrán hacerlo sin necesidad de que este abierto el banco.