SAN JUAN

"Debimos suspender uno de los eventos más importantes por la pandemia"

Sergio González, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, se refirió a la clásica Cabalgata a la Difunta Correa y contó como están viviendo la cuarentena en diálogo con Canal 13.
jueves, 30 de abril de 2020 · 07:03

El Presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González, dialogó con Canal 13 y confirmó que debieron suspender uno de los eventos más importantes que realiza la Federación, como lo es Cabalgata a la Difunta Correa. "Cuando comenzó la cuarentena faltaban solo 2 semanas, pero acatamos la medida por más que ya teníamos algunas cosas programadas, había que preservar la salud", manifestó González.

Además reconoció que debieron suspender todo tipo de eventos que tenían programado a lo largo del año, como peñas, festivales, eventos culturales, entre otros. "Ahora más que nunca hay que cuidar la salud  humana, muchos tienen ganas de salir a dar una vuelta, de disfrutar de la naturaleza pero es momento de hacer caso al Gobierno y guardarnos en nuestras casas", expresó el Presidente de la Federación Gaucha.

Por otro lado, González manifestó que con el aislamiento han perdido contacto personal y solo se contactan detrás de una pantalla con las demás federaciones gauchas. Asimismo aseguró que al comienzo de la pandemia, eran optimistas y pensaban que iban a poder realizar la clásica Cabalgata: “En principio no tomamos consecuencia, creíamos que la cabalgata la podríamos realizar a fines de abril pero después nos dimos cuenta como fue avanzando la enfermedad en el mundo y lo mejor es seguir cuidándonos. Un año debimos suspender la cabalgata por la influenza de la gripe A, no es la primera vez que debemos suspender".

González mencionó que casi un 90% de los gauchos están con los caballos guardados y los sacan apenas para que den unos pasos al aire libre. Al mismo tiempo señaló que los gauchos respetan mucho las normas establecidas por las autoridades. Respecto al cuidado de los caballos el presidente de la Federación Gaucha explicó que: “Algunos gauchos están atravesando algunos problemas económicos pero se están moviendo tranquilos para darles de comer a sus animales”.

Aunque a veces se les complica explicarles a los policías que hay guachos que se deben trasladar para darles de comer o curar problemas de salud en los caballos. Por último González deseó que se solucione pronto la situación para volver al ruedo de las jineteadas, peñas y eventos culturales. Seguir a resguardo cada uno en su casa así todos pueden volver al ruedo prontamente. Además de desearle un feliz día del animal a los caballos en especial.