Tras anuncio oficial

Conocé el vínculo de San Juan con la empresa que busca expropiar el Gobierno

Alberto Fernández informó que elevará al Congreso el proyecto de expropiación del grupo cerealero Vicentín.
lunes, 8 de junio de 2020 · 19:47

Este lunes por la tarde, el presidente Alberto Fernández anunció la intervención del grupo cerealero Vicentín. El mandatario expresó que remitirá al Congreso un proyecto de ley para su expropiación, para "rescatar" a la empresa de manera de permitirle afrontar la crisis financiera. ¿Pero cuál es vínculo directo que tiene esta empresa con la provincia de San Juan?

Esta mega empresa tiene una vinculación directa con San Juan: La planta de la firma mostera ENAV S.A. en Chimbas se dedica a la elaboración de jugo concentrado de uva partiendo de la molienda de uvas frescas y de la concentración de mostos de uva creados por bodegas sanjuaninas y mendocinas. 

La empresa Vicentín forma parte de los grupos más importantes de Argentina, con su actividad diversificada en cereales y oleaginosas; desmotadoras, hilandería y tejeduría; biodiésel; jugo concentrado de uva y vinos; feed lot; y acopio y exportación de miel. Vicentín se había convertido en un jugador de peso en la vitivinicultura, luego de cerrar en marzo de 2017 con con Grupo Cartellone la compra de los activos de Viñas Argentinas S.A, la división vino y mostos que el holding mendocino tenía en Lavalle. Dentro del negocio del jugo de uva también explota Enav S.A.

Enav presenta su historia a través de su sitio oficial de la siguente forma: "Ante la expectativa de una creciente demanda mundial de Jugo Concentrado de Uva (JCU) en el año 1998 un grupo de jóvenes emprendedores Argentinos dan vida a Enav S. A. Nuestra fabrica está localizada en el corazón de la cuenca vitivinícola, en la Provincia de San Juan, Argentina. Esta cuenca es reconocida a nivel mundial por su excelente calidad en la producción de uva".

"Luego de una gran renovación tecnológica, realizada entre los años 2006 y 2015, posicionaron a Enav como un referente en la Industria con la siguiente capacidad instalada: Producción de producto final: 20.000 Toneladas de JCU por año; Molienda de Uva fresca: 50.000.000 Kilogramos de Uva fresca y almacenaje: 40.000.000 Litros de capacidad", continúa la presentación.

Personal completo de ENAV S.A en San Juan. Imagen ilustrativa extraída del sitio oficial de la empresa.

"En esos años también comenzó un proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Inocuidad Alimentaria que tiene como objetivo asegurar la inocuidad de nuestros productos, conforme a los requisitos y expectativas de los Clientes, las reglamentaciones y leyes aplicables a nuestra industria", conluye la presentación de la empresa.

La mostera ENAV recibió una gran multa años atrás. Ya que la firma tiró carbón activado en una escombrera de Chimbas, lo que provocó la muerte a dos mujeres. Debido al incumplimiento, Medio Ambiente le aplicó la mayor multa de la historia provincial (hasta ese momento). En la actualidad, la mostera es una de las principales formadoras del precio de la uva en la provincia.

"En noviembre del 2014, Mayra Illanes y su madre, Mercedes Montivero, fueron a recolectar piedras a una escombrera ubicada en calle Luna y Oro, Chimbas. Eran para hacer los souvenirs que iban a entregar en el casamiento de Mayra. Fue así como encontraron la muerte: ambas pisaron carbón activado, lo que les provocó quemaduras en todo su cuerpo y en el aparato respiratorio. Ambas fallecieron en el Marcial Quiroga tras una larga lucha. Los residuos peligrosos que mataron a ambas mujeres pertenecían a la mostera ENAV", publicó el sitio oncediario.com.ar.

El jefe de Estado manifestó a través de una conferencia de prensa en Casa Rosada: “Estamos firmando un DNU que dispone la intervención del Grupo Vicentín. Y estamos mandando al Congreso una ley de expropiación para que el Estado nacional se haga cargo". Fernández aseguró que "Vicentín será un empresa de utilidad pública. Buscamos volver a poner de pie a una empresa muy importante como esta lo es. Los argentinos tienen que saber que es un paso a la soberanía alimentaria“.

La empresa alimenticia Vicentín confirmó el pasado 4 de diciembre que suspendió los pagos de sus deudas e inició un proceso de reestructuración a partir de una situación de “estrés financiero” por la cual estaba afectada. Dentro de las empresas que pertenecen a este grupo, se encuentra Sancor, Glencor, entre otros.