VOX POP

Grieta: ¿el comercio debe seguir en horario de corrido o no?

La cuarentena por el coronavirus obligó, por necesidad, a un cambio muy resistido anteriormente. El móvil de Canal 13, consultó a comerciantes, empleados y clientes sobre la continuidad de la modalidad.
sábado, 11 de julio de 2020 · 13:16

La llegada del coronavirus a la vida de los sanjuaninos, obligó, por necesidad, a cambios muy resistidos anteriormente. Uno de estos, fue el horario de atención de corrido por parte del comercio, en Capital y un puñado más de departamentos del gran San Juan. Sin embargo, una vez habilitado por el gobierno local, a muchos les sentó bien. El móvil de Canal 13, en recorrida por la peatonal sanjuanina, consultó a tanto a empleados y clientes: ¿el comercio debe seguir en horario de corrido o no?

Un padre que salió con su pequeña hija, a comprarle “bufanda, guantes y gorro, para pasar el frio”, opinó que si bien el sanjuanino ama la siesta, debe adaptarse por el bien común, pero que en verano tendrá que cambiarse. Un joven, coincidió con el padre antes consultado al decir:  “me parece más cómodo para los que trabajan y, además la gente puede aprovechar la mañana para hacer cosas, en el verano habría que ver”

Por otro lado, una mujer señaló que en días feriados conviene que el comercio atienda de corrido en invierno, pero que el resto de los días, a ella, no le conviene porque su horario de trabajo es de corrido. Además, coincidió en que en el verano, la atención en plena siesta es imposible.

En el caso de dos empleadas consultadas, la primera manifestó que es cómodo el horario de corrido, para ella y, para la gente, pero que quizás en verano “convenga el horario de cortado”. La segunda, indicó que “le parece buenísimo”, y además, agregó que los clientes están cómodos, ya que además de venir a comprar pueden hacer sus trámites tranquilos. “Entras de día y salís de día”, argumentó y a su vez señaló como punto en contra del horario de cortado, el gran gasto en colectivo que tienen los trabajadores.

Por su parte, Hermes Rodríguez, titular de la cámara de comercio de San Juan, manifestó que los comerciantes desde siempre plantearon que el comercio durante la siesta no funcionaría, pero que ahora quedo demostrado que si funciona. “Lo que vemos, es que en  horario de siesta, disminuye mucho, pero la gente sigue asistiendo, aprovecha el tiempo, está en un 50 y 50 el porcentaje”.

Por otro lado, el comerciante señaló como necesario, en caso de que se establezca la modalidad de atención, que también los bancos trabajen de corrido, a la par del comercio. Por último, Rodríguez indicó que en su experiencia personal, sus locales trabajan muy bien en horario de siesta, pero que es consciente de que después de las 13, muchos comercios dejan de tener clientes. “Hay departamentos, como en Caucete, Rawson, Pocito, que  la actividad de tarde comienza a las 18 recién, y están hasta las 21, entonces habría que regionalizar el horario en la provincia, ya que hay lugares en que no funcionaría” cerró.