EXCLUSIVO

El testimonio de dos repatriados al volver a ser 'libres'

Se trata de dos sanjuaninos que llegaron desde Chile y cumplieron aislamiento en un hotel.
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:48

Durante el mediodía de este día jueves 23 de julio, dos sanjuaninos que fueron repatriados desde el vecino país de Chile, cumplieron con los 14 días de cuarentena en un hotel y el móvil de Canal 13 estuvo presente en ese preciso momento para poder documentarlo.

Se trata de Agustín y Belén, dos jóvenes sanjuaninos que viajaron a Chile en busca de oportunidades de trabajo y que vieron sus planes frustrados debido a esta pandemia global por el coronavirus. Belén contó que ellos tenían la intención de llegar al país trasandino y quedarse durante un año trabajando.

Lamentablemente esto no pudo ser posible debido al coronavirus, por lo que sólo pudieron trabajar hasta el mes de marzo en la región de Coquimbo, momento en el que tuvieron que empezar a realizar los trámites pertinentes para poder regresar a San Juan, ya que la situación en Chile cada vez empeoraba más.

Los jóvenes comentaron que tuvieron varias complicaciones para poder regresar, ya que a Agustín le habían robado sus documentos y a ambos se les había vencido su visa de turista, por lo que tuvieron que hacer una gran cantidad de 'papeleos'. Sin embargo, los protagonistas de esta historia manifestaron que todo se hizo más fácil gracias al apoyo de varias autoridades, tanto chilenas como sanjuaninas, destacando a Enrique Valdebenito, director de la Casa de San Juan en Coquimbo.

Belén resumió toda esta situación manifestando que "fue una odisea". Sin embargo, luego de algunos viajes entre distintas regiones de Chile, pudieron llegar a Santiago y de ahí viajar hasta Buenos Aires, más precisamente hasta Ezeiza, desde donde fueron trasladados a San Juan en un colectivo, que fue puesto a disposición por el Gobierno de la provincia.

Una vez que llegaron a suelo sanjuanino, esta pareja de jóvenes fue aislada dentro de la habitación de un hotel, donde tuvieron que cumplir 14 días de confinamiento, además de ser sometidos a hisopados. Estas dos semanas de cuarentena se cumplieron durante esta cuarta jornada laboral de la semana por lo que, al haber obtenido un resultado negativo en ambos estudios, pudieron salir de este establecimiento y reencontrarse con sus familiares luego de mucho tiempo.