Día del niño

Presunta mala praxis: el desgarrador mensaje de la mamá de Julieta

Cynthia Aboal, madre de la joven que murió de muerte cerebral, rompió el silencio y apuntó contra el médico: 'Sos la única persona que me ha podido hundir hasta lo más profundo'.
martes, 18 de agosto de 2020 · 18:43

'Ojalá hayas podido disfrutar este día del niño junto a tu hija, lamentablemente no me dejaste seguir disfrutando a mi Juli', comienza el movilizador mensaje que dejó Cynthia Aboal, la mamá de Julieta Viñales, en las Redes Sociales. La madre de la joven fallecida por muerte cerebral tras ser operada de las almígdaras apuntó contra el médico acusado por mala práxis.

La joven falleció en febrero de este año y desde entonces la mira esta puesta en Maximiliano Babsia, un conocido profesional del ámbito de la salud. El especialista fue acusado de mala praxis y de provocarle una hemorragia cererbral a la joven de 18 años.

'Sos la única persona que me ha podido hundir hasta lo más profundo de mi ser, de estar cara a cara con el dolor. Felicitarte por darme una nueva vida que nunca conocí, de tristeza, impotencia, odio y dolor. Yo soy una simple mamá, vos un simple "médico" si se puede llamar, que le arrebataste la vida a mi dulce Julieta, quitándole todos sus sueños y proyectos. Pero voy a ser tu pesadilla, tu sombra toda tu vida, recordalo siempre..... Siempre estaré con vos.....', apuntó.

Aboal destinó este mensaje por redes sociales y lo hizo público. 'Nos veremos pronto...... Te lo aseguro. Ante tanto sufrimiento que nos has ocasionado sin merecerlo, no puedo imaginar lo que pensás de tus acciones. Dejas muerte y dolor desde temprano en tu existencia. Cuando mataste a mi hija, nos mataste también a toda mi familia y a mí. Te saluda atentamente, Cyntia, la mamá de Julieta Viñales, la joven a la cual le arrebataste la vida...", sentenció.

EL CASO

El pasado 10 de febrero Julieta Viñales ingresó al quirófano de una clínica privada para someterse a una simple operación de amígdalas y un rato después, como estaba previsto, recibió el alta y se fue a su casa. Pero el procedimiento ambulatorio no tardó en complicarse y dos semanas más tarde la joven de 18 años permanece internada con muerte cerebral.

Al día siguiente del primer control post operatorio fue cuando Julieta sufrió la primera hemorragia y 24 horas después, todo se salió de control. La pérdida de sangre entonces fue tal que entró en paro y ya no volvió a despertar.

Tras estar una semana inconsciente, el fin de semana los médicos declararon la muerte cerebral de la joven. De acuerdo al relato de los familiares, les había llamado la atención que al darle el alta el médico le recetara un antihemorrágico, algo poco común para una operación de amígdalas. La sospecha fue confirmada por los médicos que la atendieron después. Creen que durante la cirugía el doctor perforó la carótida de Julieta, pero no informó el error que había cometido.