Hoteles

Aseguran que solo 3 de cada 10 repatriados paga el servicio de 'aislamiento'

Lo confirmaron desde la Asociación Hotelera-Gastronómica de San Juan. Señalan que muchos 'prefieren un acta contravencional'.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 21:54

Solo un 30% de los repatriados paga la estadía con la cual cumplió el aislamiento de 14 días al llegar a la provincia, según afirmó la Asociación Hotelera-Gastronómica de San Juan, quienes advierten que hay cierta preferencia por contraer una contravención a pagar los gastos de alojamiento.

Es que, desde el 20 de marzo, la provincia dispuso que los sanjuaninos que llegaran al territorio se aislaran durante dos semanas. Además, debía realizarse un test de PCR el día 0 y el día 10, para descartar posible virus. Sin embargo, 'el 70% prefiere esquivar el tema y llevarse una contravención bajo el brazo', señalaron.

Desde el sector comentaron que los gastos que originaron los repatriados varían porque depende de la tarifa con la que cuenten los hoteles. Algunos, con servicios básicos, cobran alrededor de $800 por día, mientras otros alcanzan la suma de $2000 por jornada. Es decir que en 14 días se puede gastar hasta $28.000.

De los 'morosos', una ínfima parte es cubierta por el Ministerio de Desarrollo Humano, quien intercede solo en casos específicos. 'El ministerio interviene cuando se encuentran casos de precariedad o en situaciones vulnerables que no pueden hacer frente al pago del hotel. Estamos hablando de changarines, golondrinas y similares, que no tienen recursos para pagar una habitación pero que deben hacer aislamiento para cumplir con el protocolo sanitario', aseguró Lucio González, secretario de Promoción Social, a Canal 13.

En tanto, desde Gobierno informaron que aquellos que no abonaron, siguen manteniendo una obligación de pago con el privado que prestó alojamiento, algo que en algún momento deben concretar. Esta 'falta de compromiso' ya pesa en la actividad financiera de los hoteles, quienes dispusieron de personal y servicios para prestar alojamiento.