ENTREVISTA EXCLUSIVA

La UNSJ en pandemia: 'Nos supimos adaptar rápidamente'

El rector de la UNSJ, Oscar Nasisi, pasó por Paren las Rotativas y dejó varios títulos en una entrevista a fondo, en donde hablo de las clases durante la cuarentena, la vuelta a las aulas, y las elecciones en la universidad.
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 07:22

El ambiente educativo está sufriendo mucho los embates originados por la pandemia y, tuvo que adaptarse con las clases ya empezadas, a la modalidad virtual. La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), supo acomodarse rápidamente, según manifestó su rector, Oscar Nasisi en Paren las Rotativas el martes.

El ex decano de Ingeniería, comentó que si bien la situación de la cuarentena por el coronavirus, los encontró saliendo a resolver imprevistos, todo el ambiente universitario como docentes, personal y alumnos, “supieron adaptarse rápidamente”. Acerca de las clases virtuales, calificó como buena la experiencia del primer semestre, pero a su vez remarcó que la Universidad no estaba preparada para la modalidad, y que supieron suplir los errores. “Hay que recordar que la educación es estrictamente presencial”, sentenció en ese sentido.

Consultado por el futuro inmediato de la UNSJ (el segundo semestre), Nasisi aseguró que la modalidad en la vuelta a clases será bimodal entre virtual y presencial. En ese sentido, el Rector planteó dos puntos que imposibilitan que el cursado sea solo en las aulas.

El primero es que un 40% de los alumnos no pudieron acceder a la virtualidad por las zonas que viven o su situación económica. En cuanto al segundo, es la imposibilidad de cumplir con el distanciamiento social, por la cantidad de estudiantes.

Nasisi confirmó las fechas del 10 al 15 de agosto para la toma de exámenes presenciales, a pesar del temor que existía por parte del ambiente universitario por el DNU promulgado por el Gobierno Nacional, que prohíbe toda clase de reuniones sociales. “Estuve estudiando el alcance de la medida y consulte con el secretario de política universitaria, y me dijo que coordináramos con la provincia, ya que desde Nación no se van a oponer, el 10 de agosto volvemos a tomar exámenes presenciales”, aseguró.  

Por otro lado, el mandamás de la casa de altos estudios, adelantó que están evaluando la implementación de una cámara termográfica en Sociales. “Si funciona la vamos a implementar en toda la universidad”, afirmó.

Otro de los cambios necesarios para la vuelta del cursado, será la limpieza constante de aulas, la desinfección entre clase y clase, el uso de máscaras faciales. El rector contó que tuvieron que invertir en termómetros y máscaras faciales para la vuelta a las aulas.

También, Nasisi se refirió al tema de las elecciones en la UNSJ, que estaban previstas para junio pero que por la pandemia tuvieron que suspenderse. "Ojalá que sean este año las elecciones", expresó al respecto y,  aclaró que todavía no están definidas las fechas, debido a la gran incertidumbre que genera la situación del coronavirus.

Por último, el Rector no descartó ser vicerrector de Roberto Gómez, a su vez que se distanció de la posibilidad de volver a postularse en el cargo de decano de Ingeniería.