CAMPAÑA SOLIDARIA

Un SUM para reivindicar su cultura originaria

La comunidad Pedro Caligua de Valle Fértil está cada vez más cerca de construir su espacio para incluso vender sus artesanías.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 13:56

En defensa de sus raíces, la comunidad vallista Pedro Caligua está desplegando una campaña para contar con su propio salón de usos múltiples que, más que un edificio, se convertirá  en un espacio de reivindicación de la cultura y la herencia de los pueblos originarios.

Desde 1998, la comunidad Caligua de Valle Fértil sostiene la defensa de los derechos de los pueblos originarios y la reivindicación de las culturas ancestrales. Por eso, sus integrantes están realizando una campaña para construir una sala de usos múltiples, con el objetivo de convertirlo en espacio cultural y de venta de productos artesanales.

Carina Calívar, integrante de la comunidad, contó a Canal 13 cómo han sido estos años de peregrinaje para alcanzar la meta. El primer paso fue obtener el terreno. Después de gestiones y un acercamiento con la Municipalidad de Valle Fértil, la comuna cedió un lote que está ubicado en un punto estratégico por donde pasan turistas y gente de la misma zona.

El domicilio se encuentra en avenida Ischigualasto, costanera del Río San Agustín. En el lugar prevén hacer capacitaciones, talleres, exposiciones y ventas de obras. Además, transformarlo en un  ámbito de encuentro y fortalecimiento de lazos comunitarios. Calivar expresa que sobretodo quieren promover las prácticas de tejido, que son una parte importante del patrimonio inmaterial de los habitantes.

Para colaborar con la construcción del SUM de la Comunidad Pedro Caligua es necesario comunicarse al 264 457-4447.Se puede ayudar con materiales o donando dinero.

Galería de fotos