EXCLUSIVO

La pesadilla en carne propia: una familia completa con Covid-19 en Rawson

En un solo hogar, se contagió una mujer, su padre, su esposo, dos hijas y su nieto. El relato, día a día, de convivir con la enfermedad.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 14:21

La familia Rojas de Rawson cumple con el aislamiento desde el inicio de la cuarentena. El único que sale es el hombre de la casa, quien se desempeña como chofer de la Policía de la base comunal de Capital. Cuando vuelve, aplica el protocolo recomendado: se saca la ropa en el garaje y se higieniza. Sin embargo, el virus igual entró a su hogar y se contagió toda la familia.

El grupo familiar está conformado por el hombre, su esposa, su suegro, dos hijas y su nieto. Todos con Covid-19. Canal 13 dialogó con la mujer, quien relató esta situación. 'Hemos tenidos síntomas que no han sido tan graves. La primera que estaba enferma era una de mis hijas pero como tenía placas en la garganta la descartaron como caso Covid-19', contó.

Esta situación se dio el 2 de septiembre. Sin embargo, a los pocos días el chofer de Policía comenzó con síntomas. Creían que era una angina virósica porque él ya había sido testeado en la fuerza y había resultado negativo. Pero, el panorama empezó a complicarse cuando también empezaron con síntomas sus hijas, incluso una se quedó sin olfato.

'Tengo una hermana que es personal de Salud y como está embarazada no va a los hospitales sino que hace apoyo telefónico. Le pregunté y el 14 nos mandaron a gente para hisopar a mi marido, que es el único que salía a trabajar afuera de casa', agregó la mujer. Finalmente, el 17 le dieron el resultado de que era positivo, diagnóstico que se consideró para toda la familia.

'Como hemos estado conviviendo como si tuvieran angina durante dos semanas, terminamos todos contagiados lamentablemente', se explayó la mujer. Los Rojas destacaron que han sido bastante bien asistidos por parte de Salud Pública. 'La gente de la Rotonda (Centro de Adiestramiento René Favaloro) no nos abandona, nos llaman todos los días médicos y psicólogos', recalcó. 

El pasado sábado, tanto la mujer como su padre empezaron con los síntomas, motivo por el cual el lunes fueron hisopados. 'El miércoles nos dieron el positivo. Mi papá está grave porque tiene neumonía bilateral, ahora lo internaron en el Marcial Quiroga y son seis días cruciales. Él ha sido médico sanitarista durante 40 años, ahora tiene 83', detalló la mujer. 

En este sentido, los familiares del hombre, que dedicó su vida a la salud y que ahora necesita plasma, hicieron un pedido a los recuperados de Covid-19. 'Quieren hacerle ese tratamiento pero no hay plasma así que hay que pedirle a la gente que salga a donar plasma porque no tienen ningún riesgo y le puede salvar la vida a un montón de gente', solicitó la mujer.

Por último, remarcó que el bebé no ha tenido síntomas ya que, según le informaron, al ser muy chiquito probablemente sea asintomático. 'Los niños si no tienen enfermedades previas lo pasan sin pena ni gloria. Después, realmente ha sido impagable el trato de los médicos y del 107, esa gente trabaja incansablemente. Te asisten, te llaman y te contienen', concluyó.