COMUNICADO OFICIAL

Tras el brote, ¿San Juan puede evitar la circulación viral comunitaria?

La jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, reveló las tres recomendaciones de Nación para controlar los contagios masivos de coronavirus.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 12:41

En base a recomendaciones de Nación, San Juan tiene que evitar transitar hasta la etapa 4, que es la última, la cual se considera circulación viral comunitaria. Para ello, según detalló la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, las autoridades de Salud deberán enfocarse en reforzar los rastrillajes, la búsqueda activa de casos e intensificar la vigilancia epidemiológica activa. 

En este sentido, la funcionaria explicó que esto se logra con medidas sanitarias como testeos, similares a los que se hicieron en la Peatonal, o con abordajes en los barrios donde se empiezan a detectar casos. 'Nosotros tenemos reuniones todas las semanas con Epidemiología de Nación, se hace un análisis exhaustivo independientemente del que se hace en la provincia', expresó. 

En la última reunión, realizada el pasado jueves, San Juan presentó el contexto de la situación epidemiológica de los departamentos de la provincia. 'A raíz de eso también se presentó el estudio de brote que se hizo en las residencias de adulto mayor. La población debe tener en cuenta que el virus ya ingresó a la provincia, esto tiene que quedar claro', se explayó.

Por último, Jofré manifestó que el esfuerzo está exhaustivamente en los departamentos con mayor población. 'Estamos transitando la última investigación de casos que no tienen nexo. Esto se hace de manera exhaustiva y ya tenemos hasta 4 o 5 de contactos desde que inició el brote. Esto quiere decir que tenemos contacto de contacto de contacto de contacto', finalizó.