Exclusivo

Por primera vez en vivo: el paso a paso del test rápido en Canal 13

El periodista Alejandro Sánchez se sometió a una prueba ante las cámaras. Fue durante un rastrillaje sanitario de Covid-19 en Rawson.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 11:31

El movilero de Canal 13, Alejandro Sánchez se realizó un test rápido en tiempo real ante las cámaras. Fue este martes en la carpa que se instaló en la Feria Municipal y Mercado de Concentrador del departamento Rawson.

Según contó Sánchez, el personal sanitario le ofreció ser testeado en el lugar. A continuación el periodista se acercó por la mesa donde el personal toma las muestras de cada persona que es analizada.

El paso a paso

En primer lugar le solicitaron el DNI para tomar sus datos, a continuación le tomaron una de las manos para sanitizar uno de sus dedos donde fue pinchado. Posteriormente le extrajeron sangre y fue colocado junto a los reactivos para obtener el resultado 

Una vez obtenida la muestra, el resultado tiene una demora de 15 minutos mientras el personal sanitario realiza los trabajos pertinentes. Una vez transcurrido los minutos, Sánchez recibió el diagnóstico por parte de Magalí, una de las trabajadoras sanitarias donde salió la constancia de que no tenía Covid-19, ya que decía "no detectable", es decir, negativo.

¿Cómo funcionan y en qué se diferencian las PCR y los test rápidos de Covid-19?

Las PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”), son un tipo de pruebas de diagnóstico que se llevan utilizando durante años en diferentes crisis de salud pública relacionadas con enfermedades infecciosas. Estas pruebas se están usando desde los primeros días del estallido de la pandemia de Covid-19 en el mundo. Sin embargo, los test rápidos se han incorporado recientemente y, como su nombre indica, son más rápidos y sencillos. Ambos sirven para comprobar si una persona está infectada o no por el Covid-19.

Al realizar una prueba de diagnóstico mediante PCR, lo que permite detectar es un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo. La PCR, cuyo uso es común y rutinario en los laboratorios de Microbiología de hospitales, centros de investigación y universidades, se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa.