En primera persona

La experiencia de una docente jubilada en el Día del Sistema Braille

Se llama Emilce Quiroga y contó como fue el proceso de aprendizaje para convivir con alumnos ciegos a los que le debía enseñar.
lunes, 4 de enero de 2021 · 13:54

Este lunes, durante la emisión del programa "Verano del '21" que se emite por Canal 13 San Juan, una docente jubilada dio a conocer su experiencia en el día del sistema braille. Se trata de Emilce Quiroga, quien se desempeñó en su carrera como profesora de alumnos ciegos.

En ese sentido, la docente contó que cuando empezó, estudió para docente de enseñanza primaria y entró a la escuela braille como un desafío. Es que en ese momento no había docentes de instrucción especializada en personas ciegas.

"Fue un desafío porque los mismos chicos, es decir los alumnos me enseñaron ellos a mí el sistema braille. Fue un proceso muy fácil de entenderlo y comprenderlo, creo que se hace fácil para los docentes", aseguró Quiroga.

La docente explicó que la combinación de 6 puntos hacia una letra, signo matemático, o todos los signos de puntuación son fácil de comprender para una persona que se dedica a la docencia. "Obviamente que para las personas ciegas es algo muy difícil, ya que ellos lo leen a través de las yemas de los dedos y deben procesarlo en su cerebro. Por eso les lleva un tiempo poder aprenderlo", dijo.

Por ello destacó al inventor del sistema braille, ya que se basó en un sistema que utilizaba en la guerra. Es que Luis Braille, su inventor, hizo un sistema que aún se encuentra vigente porque en la actualidad las personas lo usan como un recurso. De hecho las pantallas de celulares y electrónicas ahora vienen con el sistema incluido. "Volvería a dedicar mí vida a la enseñanza de ciegos. Con ellos aprendí mucho", concluyó.