CIMYN

Contundente comunicado de organizaciones religiosas a favor de la objeción de conciencia

Luego de que se dieran a conocer más datos del caso que involucra a dos profesionales de la salud que no quisieron participar de una IVE, comenzaron a vislumbrarse diferentes posturas.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 18:09

El caso que involucra a dos enfermeras del CIMYN sigue dando que hablar. Las profesionales siguen con suspensión y descuento de sus haberes, por lo que generaron acciones legales. Pero el tema sigue vigente, por lo que ahora organizaciones que defienden las dos vidas emitieron un comunicado. 

En el mismo señalan cual es su postura ante el caso de Karen Balmaceda y Victoria Soria, quienes se negaron a ser parte de una practica de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). 

El comunicado emitido por diferentes asociaciones y organizaciones sanjuaninas inicia "La Objeción de Conciencia ha sido reconocida como un derecho humano y constitucional, derivado de las libertades de conciencia y de religión (Constitución Nacional: art. 14,16 y 19, que consagran la libertad de cultos, el derecho a la igualdad y el principio de autonomía, respectivamente; Declaración Universal de Derechos Humanos: art. 18 Libertad de pensamiento, de conciencia y de religión). "

A su vez añade "Cualquier sanción administrativa o medidas que afecten la carrera de los objetores, implican un menoscabo a sus derechos. Lamentamos profundamente la injusta sanción a las dos enfermeras, que son de público conocimiento.". En consonancia con el caso aludieron "Ellas, lejos de todo abandono a la paciente, han hecho valiente expresión del valor intangible del don de la vida. Repudiamos el reprochable proceder de la Institución médica". 

Para reforzar su comunicado añadieron una cita del papa: "Hacemos nuestro el pensamiento del Papa Francisco a la Asociación Católica de Trabajadores de la Salud “La Objeción de Conciencia en casos extremos en que los que la integridad de la vida está en peligro, se basa, por lo tanto, en la necesidad personal de no actuar de forma diferente a la propia convicción ética” .

Para finalizar sumaron: "Esperemos que la cultura del descarte no integre a su lista negra a quienes se forman y trabajan incansablemente para el cuidado de nuestra vida y salud. ¡Salvemos las dos vidas!!!!". 

Los firmantes del comunicado en defensa a las profesionales de la salud son: Caritas San Juan, Acción Católica San Juan, Equipo de formación espiritual cristiana, Movimiento de Maus, Comisión Justicia y Paz y Arzobispado de San Juan.