ESTE MIÉRCOLES

El Hospital Rawson ahora cuenta con cascos fríos para pacientes oncológicos

Según explicó una especialista, los cascos fríos son geles frío-calor que suelen utilizarse para aliviar golpes.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 18:34

El Hospital Dr. Guillermo Rawson ahora cuenta con 40 cascos fríos reutilizables para pacientes oncológicos que están transitando el tratamiento de quimioterapia, según informó Prensa del hospital. Cabe aclarar que estos instrumentos pueden ser utilizados por 4 o 5 pacientes por día en la salas de quimioterapia.

Estos cascos fríos fueron donados por: socios rotarios, Grupo Quimio con pelos San Juan, Pump Gel, fabricante de los geles y la empresa Maravilla, que donó el transporte. Por su parte, Eugenia Ensabella, responsable del área de Cuidados Paliativos y Dolor del Hospital Rawson, explicó que los cascos fríos son geles frío-calor que suelen utilizarse para aliviar golpes, se arman pegándolos unos con otros con el molde de una cabeza y se congelan en freezer.

Estos se colocan con el cabello mojado unos 30 minutos antes de iniciar la quimioterapia, se cambian cada 20-30 minutos hasta 30 minutos de finalizada la sesión. La función es lograr la vasoconstricción del folículo piloso (bulbo donde nace el pelo) y que no sea afectado por las drogas oncológicas. Los pueden utilizar tanto mujeres como hombres, también adolescentes, con tumores sólidos (no se utilizan en casos oncohematológicos como leucemia y linfomas).

El área de cuidados paliativos atiende el 70% de pacientes que tienen enfermedad oncológica y un 30 % de dolor crónico y otras enfermedades crónicas no oncológicas. Actualmente el espacio está integrado por tres médicas, una enfermera, dos psicólogas, una trabajadora social y una secretaria.

foto de los cascos fríos