COMUNICADO

Muerte de Catalina: pediatras afirman que su "comunidad se siente golpeada"

La Sociedad de Pediatría San Juan emitió un comunicado tras la imputación de dos médicas por el fallecimiento de una nena de 4 años, identificada como Catalina Valdéz Sosa.
viernes, 8 de octubre de 2021 · 20:51

Este jueves por la mañana dos médicas pediatras quedaron imputadas por homicidio culposo por el fallecimiento de Catalina Valdéz Sosa, la nena de 4 años que protagonizó un siniestro vial junto con sus padres. A raíz de esta resolución judicial, es que la Sociedad de Pediatría San Juan (SAPSJ) emitió un comunicado afirmando que su "comunidad se siente golpeada porque sentimos que todos los días estamos en riesgo".

Sobre el caso de Catalina, la SAPSJ afirmó que "la Medicina no es una ciencia exacta; está fundamentada en la misma" -y prosiguieron- "la Medicina se enfrenta a casos particulares, en los cuales participan numerosas variables que no es posible controlar". En esta línea, la Sociedad de Pediatría defendió a las médicas acusadas: "Llama a la reflexión la publicación de fotos de las involucradas, violando principios de inocencia hasta que la Justicia resuelva a través de sus procesos".

"A la comunidad le transmitimos que siempre estaremos abogando por la salud de nuestros niños y adolescentes, dedicándonos con esmero y capacitación continua", cerraron en el comunicado. Por su parte, los voceros judiciales indicaron que la historia clínica, testigos y otras pruebas lo llevaron hasta las dos médicas que fueron imputadas como presuntas autoras de la muerte de la menor, bajo la caratula de homicidio culposo. 

El hecho ocurrió el pasado 7 de septiembre, cuando Catalina Valdéz Sosa de 4 años, viajaba con su padre en un Chevrolet Prisma, y el conductor impactó contra un poste del boulevard de calle Abraham Tapia. Catalina fue trasladada hasta el Hospital Dr. Guillermo Rawson y tras seis horas en observación recibió el alta. Pero, al día siguiente la nena continuaba con fiebre y sus padres la volvieron a llevar al hospital donde finalmente perdió la vida.

comunicado de SAPSJ