VIAJE EN EL TIEMPO

La historia oculta del primer Gobernador de San Juan

Mariano Mendizábal le dio la autonomía a la provincia en el año 1820. Acá te contamos quien fue este general y primer Gobernador de San Juan como provincia autónoma.
viernes, 19 de noviembre de 2021 · 10:26

San Juan cuenta con una gran historia desde los inicios de la Independencia y así también cuenta con múltiples Gobernadores desde la época independista, pero la historia de quién fue el general Mariano Mendizábal es una de las que muy pocos ciudadanos sanjuaninos conoce. 

Mariano Mendizábal, nacido en la provincia de Bueno Aires en 1778. Fue un reconocido militar de aquella época quien supo cargar un fusil en las batallas contra las invasiones Inglesas, además formó las filas junto al general José de San Martín en la Batalla de Chacabuco en el año 1917. 

El general Mendizábal, fue quien logró la autonomía de San Juan ante la Gobernación General de Cuyo el 1° de marzo de 1820. Pero, detrás de todo esto hay una historia que contar. 

En el año 1816, Mendizábal es expulsado por Bartolomé Mitre del ejercito de Buenos Aires y es enviado como oficial al Ejercito de Los Andes, ahí fue cuando llega a San Juan. Luego de participar en la histórica Batalla de Chacabuco el 12 de febrero del año 1917 vuelve a nuestra provincia.  

Juana De la Roza, hermana de Ignacio De la Roza quien era el Teniente Gobernador de la época, tomó un protagonismo muy especial en la historia de Mariano Mendizábal. Su enamorada, estaba embarazada, por lo que el 28 de abril de 1917, Mariano y Juana se casan. Y el 7 de julio de ese mismo año nace la única hija del general, Liberta América Mendizábal De la Roza.  
 
En la madrugada del 9 de de enero de 1820, junto a Francisco Solano del Corro, primer comandante del Ejercito de Cazadores de Los Andes, apresan a Ignacio De la Roza e inmediatamente durante las primeras horas de la mañana Mariano Mendizábal se proclama ante los ciudadanos Teniente Gobernador de la provincia de San Juan.

En este marco, el Teniente Gobernador ordena la ejecución de De la Roza, finalmente es desterrado y enviado a La Rioja. No obstante, el ex gobernador De la Roza llega a Chile para reunirse con el Libertador de América, el general José de San Martín. 

Las noticias de la sublevación de San Juan llegaron a la provincia de Mendoza, más precisamente al Gobernador General de Cuyo, Toribio de Luzuriaga quien toma la decisión de enviar al comisario Prudencio Alvarado. Ante la postura de Mendizábal, este parte en busca del general San Martín para que este tómase una decisión y es cuando San Juan obtiene su autonomía el 1° de marzo de 1820, tras una Asamblea General en el Cabildo de Buenos Aires el 19 de marzo.   

Esta breve historia, terminaría cuando Mariano Mendizábal recibe un derrocamiento el 21 de marzo de 1820 por parte de el comandante Francisco Solano del Corro quien toma preso a Mendizábal y es enviado al destierro en La Rioja. 

Mariano Mendizábal logra huir, pero en La Rioja es capturado y tomado preso por Facundo Quiroga quien lo envía a Perú para dar explicaciones ante el general San Martín.  

Este viaje duró dos años, y el 31 de enero de 1822 finalmente es condenado por el general San Martín a ser fusilado por traición a la Patria. 

La sublevación de este indisciplinado, corrupto y traicionero general le costó la gobernación de San Juan y la vida, pero logró la autonomía nuestra provincia.