VITIVINICULTURA

Con fondos provinciales se reactivarán pozos para enfrentar la sequía

Desde la Federación de Viñateros informaron que el Gobierno provincial se hará cargo de los gastos para la puesta en funcionamiento de pozos hasta que los fondos de Nación lleguen a la provincia.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 13:49

Eduardo Garcés, presidente de la Federación de Viñateros de San Juan, informó cual es el panorama sobre la sequía que atraviesa la provincia e informó que la solución la tomará el Gobierno provincial hasta que lleguen los $100 millones de pesos que destinará nación para la realización de perforaciones para pozos de agua subterránea. 

En torno a la sequía que atraviesa San Juan, el presidente de Viñateros apuntó, "quieren solucionar la falta de a agua cortándonos el agua y no es así". Explicó que cuando se corta el agua los pozos se paran y señaló que deben tener un funcionamiento permanente.  

En este sentido, expresó que el agua es cortada por 5 días, pero que los canales al no tener el nivel normal los primeros dos días no hay mucha agua. Y dijo, "de cinco días se hacen siete".

"Hemos tenido una reunión con el gobernador y le planteamos la necesidad de poner en funcionamiento las perforaciones privadas que están abandonadas. Son perforaciones que están en condiciones, tienen roto el sistema de bombeo. Hay que ponerlas a sacar agua", señaló Garcés. 

En este sentido, explicó que el Gobierno de San Juan se hará cargo de la puesta en funcionamiento de las perforaciones existentes hasta que Nación envíe los subsidios prometidos. Y dijo, "estamos a la espera de eso". Es que Nación, ha destinado 100 millones de pesos para la realización de perforaciones para hacerle frente a la emergencia hídrica.