ESTE JUEVES

Docentes marcharon hasta el Centro Cívico con un puñado de reclamos

Un grupo de maestros se manifestaron pidiendo por una mejora salarial, garantías de medida sanitarias en las escuelas y un cronograma de vacunación contra el Covid 19.
jueves, 11 de febrero de 2021 · 20:15

Un grupo importante de docentes sanjuaninos se manifestaron este jueves en reclamos de mejoras salariales y otros puntos. La convocatoria fue por redes sociales y la concentración fue en horas de la mañana en las inmediaciones de la Casa Natal de Sarmiento. Desde la casa del ‘Maestro de América’, marcharon hasta el Centro Cívico, con la idea de presentar al ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, un petitorio con el total de los reclamos.

Canal 13 habló con varios maestros referentes de la marcha, quienes explicaron los motivos por los cuales decidieron auto-convocarse, ya que según aseguraron, no se siente representados por los gremios del sector, como son UDAP, UDA y AMET.

Oscar Balderramo, uno de los docentes referentes señaló como principal el aumento salarial acorde a la inflación pronosticada para el 2021. ‘Nos llevaron a una dicotomía entre clases presenciales y clases virtuales, cuando en realidad el gran problema de los docentes es el salario. Con salarios miserables no podemos iniciar las clases’, expresó.

Además, el maestro apuntó a los gremios, manifestando que la intención de marchar fue para adelantarse a las paritarias, en las cuáles no tienen no guardan confianza en el sector sindical.

Por otro lado, Balderramo denunció que algunos edificios escolares están en muy malas condiciones. En este sentido, detalló que aquellas escuelas no se les garantizaba del todo el agua potable, faltaban algunos grifos en los patios, las condiciones de los baños no eran optimas y en la vuelta a clase de agosto del 2020, faltaron kits sanitarios.

 

 Otro de los reclamos puntuales, fue la creación de un cronograma de vacunación de la dosis de la Sputnik V. ‘Hay docentes que la ven como una forma de protección y sería una forma de comenzar las clases con cierta seguridad’, expresó el docente.

Por su parte, Belén Varela, una maestra referente dijo a este medio que se manifestaron pensando en la educción como futuro. ‘Si queremos salir adelante de esto, tenemos que apuntar a la educación. Pedimos que un docente gane el triple de un político’, manifestó la maestra que aprovechó para agradecer al gobernador Uñac la presencialidad en las escuelas.

Marcelo Cáceres, otro de los docentes presente en la marcha señaló que, en 2020, el aumento recibido en tres partes no le ganó a la inflación del 36,1%, sino por el contrario, el docente sanjuanino perdió en un 24% con esta cifra.

Por último, el maestro indicó que el poder adquisitivo de los docentes en la provincia es cada vez menor. ‘El docente está un 100% por debajo de la Canasta Básica de alimentos de 52,208 pesos’, sentenció.