SALARIOS

Cambios en Ganancias: ¿la 'salvación' de los docentes sanjuaninos?

Desde el gremio UDAP aseguraron que de aprobarse el proyecto presentado por Sergio Massa, la gran mayoría de estos trabajadores se vería beneficiada.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 10:08

El próximo jueves 18 de febrero comenzarán las paritarias docentes. Durante ese encuentro los gremios esperan lograr un incremento salarial justo. Si bien hay una gran expectativa sobre esta negociación, desde UDAP revelaron que también están muy atentos a otra cuestión: el proyecto presentado por Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados, sobre el Impuesto a las Ganancias.

No caben dudas de que la prioridad que tienen los gremios docentes de la provincia es conseguir un buen acuerdo en las próximas paritarias. Si bien ninguna de las autoridades quiso mencionar un porcentaje, se sabe que el objetivo es recuperar los puntos perdidos entre lo acordado en 2020 y la inflación. En ese momento se dio luz verde a un incremento del 13,5%. El año pasado cerró con una inflación del 36,1% según INDEC. Esto daría una disparidad del 22,6% aproximadamente entre ambos valores.

Además de este importante tire y afloje, Luis Lucero, secretario general de UDAP, reveló que no pierden de vista otra situación: el proyecto sobre el Impuesto a las Ganancias que presentó tiempo atrás el actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. El dirigente gremial aseguró que tienen grandes expectativas sobre esto, ya que podría beneficiar a una gran cantidad de docentes sanjuaninos y de todo el país.

Incluso el propio Lucero estuvo presente en Capital Federal en 2020, acompañando a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), cuando se pidió que se modificara este impuesto. Desde este sector lo calificaron como injusto y desleal.

"Otra cuestión que es muy importante fue el pedido que hicimos sobre el Impuesto a las Ganancias. Diputados que están dentro de nuestra organización como Hugo Yasky, plantean con muchas expectativas que pueda sancionarse esta ley en el mes de marzo. De esta manera se les resolvería un problema a muchísimos docentes de San Juan y de todo el país por este impuesto injusto", declaró el secretario general.

Siguiendo en la misma línea, el sanjuanino opinó que ponerles un impuesto a las ganancias cuando ni siquiera tienen la posibilidad de ahorrar, le parece increíble y directamente una deslealtad a la ética laboral. A raíz de ello, tienen esperanzas de que esta nueva ley se sancione. De hacerse oficial, quienes perciban un sueldo menor a 150.000 pesos, no deberán pagar dicho impuesto. 

"El piso está establecido. En San Juan se da en aquellos que tienen dos cargos, en quienes tienen más antigüedad y radio. Se da en los cargos jerárquicos, en cargos directivos y se da en los cargos de supervisión. Así que son una gran cantidad de docentes en la provincia. Lo vamos a cuantificar con el Ministerio de Educación para saber cuántos son los compañeros que se van a beneficiar, que son la gran mayoría", aclaró el directivo de UDAP.

De esta manera, una gran porción de los más de 17.800 docentes que hay en San Juan estarán atentos al tratamiento que se le de al proyecto. Sin embargo especialistas en el tema como el tributarista Fernando López Chieza, aseguraron que aún hay muchas cuestiones por "pulir".

Por ejemplo, el documento presentado por Massa excluye del impuesto a empleados con un salario menor a 150.000 pesos. Propone una nueva base mínima imponible para la tributación. Pero no desplaza las alícuotas, lo que generaría que quien perciba un peso más de dicho valor ya deba abonar el 27% del mismo.

En pocas palabras quien tenga una remuneración bruta menor a los 150.000 pesos, pagaría un 0% de Ganancias. Por el contrario quien reciba desde 150.001 pesos en adelante tendrá que entregar casi el 30% de ese monto. Este escenario desembocaría en que muchos empleados no quieran recibir un ascenso, ya que terminarían cobrando menos dinero que manteniendo su puesto.

"Generaría que quién tenga un aumento de sueldo o un aumento en la paritaria, no lo va a querer. La retención le va a insumir una parte del salario que lo dejaría ganando menos que quien tiene menor ingreso", declaró López Chieza al medio La Nación. Frente a este escenario, a los docentes de la provincia sólo les queda esperar para ver si finalmente esta ley se aprueba y si se hace alguna modificación o se le da luz verde como fue presentada en un principio.