TRANSPORTE DE PASAJEROS

Declararon ilegal el paro de choferes de colectivos

La Subsecretaría de Trabajo emitió una resolución este viernes. Ordenó restituir el servicio de inmediato y citó a conciliación para el lunes.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 12:48

La ilegalidad de las medidas de fuerza convocadas por la UTA y la restitución del servicio de colectivos de inmediato, resolvió la Subsecretaría de Trabajo este viernes al mediodía, luego del paro que dejó a toda la provincia sin transporte público de pasajeros.

El paro comenzó a las cero horas del viernes luego de una larga jornada de negociaciones en las que la UTA no toleró la demora del pago del 100 por ciento del salario de enero al día 4 de febrero, por parte de las empresas nucleadas en la ATAP. El gobierno de la provincia intervino como mediador y la Subsecretaría de Trabajo dictó la conciliación obligatoria, pero la UTA desconoció a la autoridad de aplicación.

Frente a esta acción intempestiva, el paro tuvo un alto impacto desde primera hora. No circuló ni una sola unidad de transporte público de pasajeros y los usuarios debieron optar por sus propios vehículos, por pagar un taxi o un remís, o directamente por ausentarse de sus ocupaciones por la imposibilidad de llegar.

La resolución N° 34-ST-2021 declaró la ilegalidad del paro de la UTA y ordenó el cese inmediato de las acciones directas 'bajo el apercibimiento de aplicar sanciones legales correspondientes' . Además fijó una audiencia de conciliación para el lunes 8 de febrero a las 9.30 de la mañana. Rechazó el recurso presentado por la UTA y se declaró totalmente competente al organismo para intervenir en el conflicto con ATAP.

También se resolvió darle intervención a la Policía de Trabajo para que determine si procede aplicar multas -y fije los montos de las mismas- al sindicato de los colectiveros, a raíz de las medidas de acción directa.

En los considerandos, la resolución puso en relieve el impacto que tuvo el paro de choferes de colectivos en contexto de pandemia. 'La interrupción en la prestación del servicio público de transporte de pasajeros afecta de manera directa y resiente todas las actividades esenciales, como servicios sanitarios y hospitalarios, seguridad, y en general todos los servicios dirigidos a paliar los efectos de la pandemia que se está atravesando', consignó el texto oficial.

Los considerandos de la resolución de la Subsecretaría de Trabajo.


 

Galería de fotos