COMO PREVENIR

El ataque de los mosquitos en San Juan: de qué se trata y cómo prevenir

La doctora de Control de Vectores de la provincia, Liliana Salvá, brindó detalles sobre cómo controlar la peste en el hogar.
miércoles, 10 de marzo de 2021 · 21:02

Durante el verano sanjuanino, se detectaron mayor cantidad de mosquitos y que atacan más de lo normal. Al respecto, la doctora de Control de Vectores, Liliana Salvá, explicó que esto se debe a "las condiciones climáticas de San Juan y lo que ha ocurrido en las última semanas. Luego de estos días de lluvia, el ambiente húmedo y las temperaturas altas hace que la reproducción de mosquitos sea más eficiente".

Salvá fue clara respecto a la peste de mosquitos: "Vamos a tener mayor población, no solo el que transmite el dengue sino otras especies como la que se críe en cunetas, parques y lagunas. Ahí están los huevos eclosionando con la temperatura adecuada". Asimismo, la doctora puntualizó que esto "es esperable, se trata del segundo ciclo que es durante marzo".

También, Salvá adelantó que en materia de mosquitos en San Juan será una problemática que irá en aumento. "Vamos a tener este problema cada vez más seguido porque la provincia se está volviendo un poco más húmeda. Es lo que les pasa a las provincia en el norte", finalizó.

Cómo prevenir

Entre algunas de las recomendaciones, tener en cuenta que después de cada lluvia, hay que tener la precaución de dar vuelta botellas, baldes y cualquier otro elemento que pueda juntar agua o cuando regamos los patios de nuestras casas, evitar que el agua quede acumulada allí. Además, cambiar el agua de los floreros y portamacetas cada tres días, despejar acequias y evitar arrojar basura en ellas, entre otras previsiones.