ESTE LUNES

Una encuesta podría definir el horario de comercio

La Cámara de Comercio y la Universidad Nacional de San Juan encuestaron a propietarios de locales para determinar cuál es la decisión de la mayoría.
lunes, 19 de abril de 2021 · 22:19

Hace una semana, la Cámara de Comercio de San Juan, en conjunto con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), lanzaron una encuesta destinada a saber que en que horario quieren trabajar los propietarios de locales. El titular de la cámara, Hermes Rodríguez, contó a Canal 13, que la próxima semana estarán los resultados, los cuales reflejarán la preferencia de la mayoría, por lo cual destacó la iniciativa que tuvieron.

‘Será una buena herramienta para ver cuál es la decisión de la mayoría’, opinó Rodríguez, a su vez detalló que se trata de una encuesta conformada por 56 artículos, y está hecha para toda la provincia.

Si bien el Comité Covid 19, ante la llegada de la segunda ola de contagios le dio al comercio un rango horario de 9 a 20 horas para funcionar, el comerciante destacó que siempre se deben tener en cuenta las 8 horas que debe trabajar el empleado. Además, contó que, como el año pasado, la mayoría de los locales decidieron ir por el horario cortado, como es habitual en la provincia.

Rodríguez se refirió al control que realizó hace unos días el Sindicato de Empleados de Comercios (SEC) en el departamento Rawson, señalando que cada empresario u propietario de local es responsable del respeto de las medidas que el Comité Covid 19 dispuso.

El comerciante indicó que está bien que el SEC salga a controlar las 8 horas diarias que los trabajadores tienen que cumplir. Sin embargo, también destacó que le llamó la atención de que haya comerciantes que no están respetando estos horarios, a lo que se lo atribuyó a un tipo de confusión por los diferentes usos horarios del cierre de los comercios.

En este sentido, Rodríguez reparó en que el ritmo de los contagios en la provincia irá marcando la dinámica de trabajo, además de alertar que lo que está vigente en la actualidad puede cambiar de un momento a otro. ‘Si el comerciante considera que en horario de cortado vende más así será. Esto tiene mucha dinámica y puede cambiar en cualquier momento’, expresó.

Rodríguez señaló que en varias provincias de Argentina ya se manejan con dos usos de horarios, como Córdoba y Mendoza. Esto último lo resaltó el propietario de negocios, para ejemplificar como podría ser en San Juan, para darle solución a consumidores de departamentos alejados, muchos de ellos trabajadores de estación, que con la alternativa de horario de corrido, se ven ampliamente perjudicados. Sin embargo, el titular de la Cámara de Comercio volvió a recordar que la dinámica del uso horario lo dictara el ritmo de contagios Covid 19 que vaya teniendo la provincia.