PREOCUPANTE

Por las tormentas, confirman la emergencia agropecuaria en la provincia

Es para once departamentos de San Juan por las últimas inclemencias climáticas que afectaron las explotaciones de vid, olivo, melón, sandía, zapallo y más.
miércoles, 21 de abril de 2021 · 19:06

Durante una reunión virtual de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, se presentó el decreto para establecer la emergencia agropecuaria nacional para once departamentos de San Juan debido a las últimas inclemencias climáticas suscitadas en la provincia. El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, Marcelo Balderramo, expuso que desde septiembre de 2020 a la fecha se recibieron 312 denuncias sobre el tema.

Según el decreto, la explotaciones de vid, olivo, melón, sandía, zapallo, tomate, frutales, y hortalizas, fueron afectadas por heladas, granizos y crecidas que hubo en los últimos meses. Las plantaciones se encuentran ubicadas en San Martín, Sarmiento, 25 de Mayo, Albardón, Angaco, Pocito, Jáchal, Ullum, 9 de Julio, Caucete y Zonda. Del total de 3.523 hectáreas afectadas en San Juan, 1.109 tienen un daño superior al 50%

El pedido es para que esta declaración tenga vigencia hasta 19 de abril 2022. Tras confirmar el decreto, se espera que en los próximos días se transfiera la ayuda económica a San Juan para cubrir las pérdidas que dejaron los diferentes flagelos climáticos. De la reunión participó el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano.

Reunión virtual de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.