EDUCACIÓN

'Presencialidad administrada': así será la nueva modalidad ante un posible brote

El ministro Felipe De Los Ríos explicó el protocolo recientemente aprobado a nivel federal que se aplicará si hay circulación viral en algún departamento de la provincia.
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:30

Pasado el mediodía de este viernes, el ministro Felipe De los Ríos explicó ante el móvil de Canal 13 la herramienta que se aprobó junto al Consejo Federal de Educación para poder continuar el cursado de clases ante un posible brote de coronavirus. ‘Presencialidad administrada’,  será la modalidad elegida que se aplicará.

Según las palabras del funcionario provincial, es una herramienta que permitirá poder conducirse  dentro de cada jurisdicción buscando se siga priorizando la presencialidad cuidada. “Presencialidad cuidada que es la que venimos llevando adelante con la alternancia y la bimodalidad presencial/virtual”, afirmó.

Sobre esta modalidad, De los Ríos explicó que cuando en un departamento o una localidad de un departamento que involucre a algunas escuelas haya un aumento de la circulación viral del Covid 19, ahí el criterio será aplicar el concepto de la presencialidad administrada.

“Esto será priorizar la asistencia con el mismo sistema de alternancia o bimodalidad únicamente de los alumnos del primer año de nivel y de los alumnos que están en el último año de nivel. En tanto que los demás años seguirán teniendo clases de forma virtual durante el tiempo que se decida restringir la circulación”, aseveró.

Al mismo tiempo aclaró que esto se dará únicamente cuando haya un crecimiento de la circulación viral en algún territorio. “Este proceso es tan dinámico que nos deberíamos comprometer todas las personas que vivimos en una localidad para evitar llegar a esto. La prioridad pasa por custodiar la presencialidad en las escuelas”, manifestó.

Finalmente el funcionario dijo que los chicos de cada establecimiento junto a los docentes llevan adelante el cumplimiento de los protocolos dentro de las instituciones. “En todo el planeta el sistema educativo ha dado muestras de que dentro de las escuelas no se producen las fuentes de inconvenientes. El problema se presenta fuera de las escuelas, en las reuniones sociales donde no se  cumplen los protocolos de distanciamiento”, sentenció.