SALUD

100.000 test de antígenos arribaron a San Juan y llegarán más en estos días

El Ministerio de Salud de la provincia ya gestionó la compra de 100.000 antígenos nasofaríngeos más.
miércoles, 12 de mayo de 2021 · 18:27

Esta semana llegaron 100.000 tests de antígenos a San Juan, que están compuestos por 40.000 test de antígenos nasofaríngeos y 60.000 nasales para reforzar el sistema de testeo. La llegada de estos insumos forma parte de la planificación que lleva adelante el Gobierno para garantizar la detección de covid-19, con técnicas menos invasivas y resultados inmediatos.

En San Juan se realizan cerca de 1.000 hisopados por día y con esto se busca "es la detección temprana para el aislamiento oportuno”, según consignó la propia ministra Alejandra Venerando. Los hisopados han sido clave desde el inicio de la pandemia y por eso es fundamental adquirir este tipo de dispositivos”, concluyó Venerando.

Los antígenos nasofaríngeos reducen los tiempos de espera para obtener un diagnóstico, abaratando costos y generando un menor desgaste de los equipos de salud. Mientras que, en el caso de los antígenos nasales consisten en introducir 2 cm el hisopo, realizando una toma de muestra nasal, lo que resulta ser menos invasivo.

Por su parte, el secretario administrativo del Ministerio de Salud, Guillermo Benelbaz, adelantó que se inició el proceso de compra de 100.000 antígenos nasofaríngeos más que llegarán a la provincia en los próximos días. Además, se cuenta con 40.000 hisopos y con sus tubos para realizar test de PCR.