COVID 19

¿Nuevas variantes en San Juan?: importante anuncio de Salud Pública

Desde la cartera sanitaria brindarán los resultados de las muestras enviadas al Instituto Malbrán.
viernes, 14 de mayo de 2021 · 08:16

A las 8:30 de este viernes, el Ministerio de Salud Pública brindará una conferencia de prensa para anunciar si en San Juan ya hay circulación viral de nuevas cepas. En la oportunidad se dará a conocer los resultados de las muestras enviadas al instituto Malbrán.

Se trata de una serie de 15 muestras de casos positivos que fueron enviadas al laboratorio para analizar si son compatibles con un nexo epidemiológico en zonas donde estén circulando las variantes de Brasil, Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos.

El jefe de Bioquímica del hospital Rawson, Raúl Vallejos, explicó el pasado 4 de mayo a Canal 13 que 'desde que se instaló el secuenciador genómico en el Instituto Malbrán se empezó a trabajar con muestras para descifrar el RNA del SARS-CoV-2'.

Luego fue implementado el programa País a través del cual buscan establecer si hay nuevas cepas circulando en las distintas regiones del país. 'San Juan está en el grupo 4 junto a CABA, La Pampa, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. Ahí nos otorgaron un cupo de 15 muestras con características definidas', agregó el funcionario.

Ante el pedido de que las muestras sean lo más heterogéneas posibles, se completó el grupo con pacientes de 'un pequeño brote de Valle Fértil, de Jáchal donde también hubo una especie de brote, con muestras de Barreal y de gente internada adulta y joven. Son personas de ambos sexos y con carga viral fuerte que se detecta en la PCR', remarcó Vallejos.

La conferencia de este viernes estará encabezada por la jefa de Epidemiológia, Mónica Jofré y el jefe de División Bioquímica, Raúl Vallejo.