San Juan

Derroche de ternura: bautizaron a los pumitas del Parque Faunístico

Más de mil personas participaron de la convocatoria para elegir el nombre de estos hermanitos que fueron rescatados en Calingasta.
miércoles, 9 de junio de 2021 · 10:50

Los cachorros de puma que llegaron al Faunístico, tras ser rescatados en Calingasta, ya fueron bautizados por los sanjuaninos.

Quienes participaron de la propuesta "Apadrina a un Pumita", eligieron los nombres originarios de la lengua Huarpe: Taite (vida), para la hembra y Chis (cielo) para el macho. En la iniciativa participaron más de 1000 personas, informaron las autoridades.

El pasado domingo 2 de mayo los dos cachorritos de puma llegaron al Parque Faunístico luego de que un hombre los rescatara. Desde el parque, informaron que los cachorros pasarán toda su vida en cautiverio debido a que desde muy pequeños se acostumbraron a vivir con el ser humano.

El pasado sábado, la veterinaria del Faunístico, Cynthia González, contó a Canal 13 la historia de estos ejemplares. Los dos animalitos fueron avistados por un puestero en el departamento Calingasta. Luego de seguirlos por varios minutos se dio cuenta que su madre no estaba presente y estaban solos. Debido a esto decidió tomarlos y llamar a Ambiente.

"Son muy juguetones, están en una etapa de exploración. Ya tienen dos meses. Hace aproximadamente un mes que han llegado. Son animales que aparentemente no encontraban a la madre. Los trajeron acá porque son muy pequeños, los han encontrado con 15 días que es una etapa lactante y donde recién abren los ojos. Ahora están en una etapa de destete donde empiezan a comer carne. Van a quedar acá el resto de su vida", expresó.

La profesional explicó que vivirán siempre en cautiverio ya que fueron capturados de forma muy temprana. Debido a esto ya asociaron al humano con algo positivo. Relacionan a las personas con la provisión de alimento y de refugio. A raíz de ello no puede ser liberado porque no podrían adaptarse y estarían en desventaja frente a otros pumas.

"La impronta en un felino es desde que abre los ojos hasta los 60 o 90 días de edad. Ha sido todo el periodo en que ha estado en contacto con el humano. Quizá si hubiera sido percibido más adelante con 5 o 6 meses que ya asocian al humano como algo extraño, ahí si se podría hacer una rehabilitación para liberación", manifestó.