ATENCIÓN

Vacunación libre para mayores de 60 que hayan recibido AstraZeneca o Sinopharm

Así lo explicó la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando. Qué sucede en el caso del grupo etario que recibió la Sputnik.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 10:39

Este miércoles la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, aclaró en Banda Ancha que aquellas personas mayores de 60 que recibieron la primera dosis de AstraZeneca o Sinopharm "no hay que esperar que llegue el mensaje de texto" para recibir la segunda dosis. "Simplemente hay que tener en cuenta la fecha de vacunación de la primera dosis y acudir al vacunatorio para colocarse la dosis correspondiente", detalló Venerando.

Cabe destacar que para la AstraZeneca, debe esperarse ocho semanas (dos meses) entre la primera y segunda dosis. Mientras que en el caso de Sinopharm, hay un espacio de treinta días (un mes). En ambas vacunas la segunda dosis es un refuerzo de la primera; en cambio, la Sputnik está compuesta por dos componentes distintos. Sobre esta última, las personas que hayan recibido primera dosis sí deberán aguardar por el mensaje de texto para colocarse la segunda dosis.

Asimismo los sanjuaninos de hasta 59 sí deben esperar también por el mensaje con el turno, no importa la vacuna inoculada. Es decir que aquellos sanjuaninos mayores a 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca o Sinopharm y que ya cumplieron con el tiempo estimado, deben acercarse por el vacunatorio más cercano con el carnet de vacunación. Este cartoncito dispone de la información necesaria para que los enfermeros confirmen los datos y procedan a aplicar la segunda dosis.

"Tenemos que seguir incentivando a que la gente acuda a los vacunatorios porque necesitamos llegar a nuestra población objetivo y superar el 70%", expresó Venerando. Nuestro porcentaje superó el 50% por lo que venimos trabajando bien, con mucho incentivo desde los equipos de salud", afirmó.