Casa de Gobierno

San Juan busca ser pionera en la lucha contra la trata de personas

Mediante la firma de un convenio, se abordarán íntegramente las formas de crimen organizado entre el Estado Nacional, el Gobierno Provincial, municipios y el Comité Ejecutivo.
lunes, 26 de julio de 2021 · 14:58

En la mañana de este lunes se llevó a cabo la firma del convenio entre el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas y los 19 municipios sanjuaninos. Su principal objetivo será capacitar al personal para que esté debidamente sensibilizado y formado en la temática con el fin de tomar contacto con las potenciales víctimas.

En un contexto de crisis provocado por la pandemia del coronavirus, se incrementaron las desigualdades y y se profundizaron las situaciones de vulnerabilidad de distintos grupos sociales, exponiéndolos a un mayor riesgo de ser objeto del delito de Trata. En este marco, el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, destacó la importancia de implementar políticas públicas y fortalecer la cooperación interinstitucional para el combate a la Trata de personas.

Durante la presentación, el vicegobernador Gattoni valoró el fuerte compromiso que los intendentes muestran cada vez que hay una convocatoria del equipo y destacó el trabajo que realizan. En ese sentido explicó que la Trata de personas es uno de los delitos que viola los derechos humanos, de la manera más aberrantes de la humanidad.

Seguidamente, habló sobre la importancia de impulsar políticas públicas y mecanismos de cooperación desde el Gobierno y los municipios. Para finalizar instó a continuar trabajando en la temática y dijo que "esta firma de convenios muestra el compromiso, sensibilidad, y voluntad del Gobierno provincial de promover acciones en contra de este flagelo".

A su turno, Fabian Aballay destacó que el compromiso de los intendentes para trabajar en la temática y explicó que la firma de este convenio es importante para articular acciones y capacitar los equipos. En ese sentido puso en valor la experiencia con la capacitación de la Ley Micaela ya que "nos permitió generar una interacción muy importante entre los 3 poderes del Estado, sus equipos técnicos y sociales que son en definitiva los que tienen una fuerte presencia en el territorio".

Sobre el cierre, Adriana Ginestar indicó que "este tipo de firmas habla del compromiso de la provincia en el desarrollo de las políticas públicas que se vienen implementando para prevenir, sancionar y erradicar un delito tan complejo como la Trata de personas". "La firma de este convenio implica reforzar un trabajo que venimos realizando y fortaleciendo para profundizar acciones de capacitación para el personal de las áreas mencionada y para todo el personal municipal para encontrarlos preparados ante la detección de los casos”, destacó la funcionaria.

A la vez, informó que el próximo viernes 30 de julio se realizará la primera capacitación por parte del Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas y para la protección y asistencia a sus víctimas destinada a todas las personas de las instituciones que integran la mesa interinstitucional mencionada.