EN SAN JUAN

Salud Pública: dos pacientes sanjuaninos ya reciben tratamiento con cannabis

El medicamento está compuesto por un principio activo denominado “cannabidiol”, químico que se extrae de la planta Cannabis sativa.
miércoles, 11 de agosto de 2021 · 19:18

Desde junio el Ministerio de Salud Pública compra cannabis medicinal destinada a pacientes sanjuaninos que sufren epilepsia refractaria, y ya hay dos pacientes realizando el tratamiento en la actualidad. Si bien San Juan sancionó en 2017 una norma de adhesión a la Ley N° 27350 que permite la adquisición de esta medicación para uso medicinal, recién desde hace dos meses puede comprarse debido a que había que esperar autorización de ANMAT.

Fue la empresa Alef Medical Argentina autorizada a producir y vender el Convupidiol 100 mg, solución oral. Este medicamento está compuesto por un principio activo denominado “cannabidiol”, químico que se extrae de la planta Cannabis sativa. Está indicado para el tratamiento de la epilepsia refractaria, entre otras patologías, y puede suministrarse a pacientes de 2 años de edad en adelante. En el caso de San Juan, un paciente pediátrico y otro adulto son los que reciben el tratamiento.

La ley provincial mencionada fue una adhesión a la normativa nacional N° 27350, que autoriza el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Si bien es una medicación que ya está autorizada en el país, actualmente no está a la venta en las farmacias y, por el momento, solo se adquiere por intermedio del Estado provincial para pacientes que no tienen obra social.

Los interesados deben pasar por el tercer piso del Centro Cívico para conocer los requisitos que necesitan. El profesional tratante del paciente deberá confeccionar la historia clínica y la receta respectiva para su dispensa. Luego recibirán la visita domiciliaria de las licenciadas en Servicio Social del ministerio para el informe respectivo. Finalmente con la medicación en manos, el paciente deberá presentar informes médicos de evolución cada tres meses.