PARA TENER EN CUENTA

Así trabajan los Bomberos en medio de un incendio al aire libre

El comisario inspector, Carlos Heredia y el subcomisario de la Policía Ecológica, Ceferino Agüero, contaron en Compacto 13 como es el trabajo en los post-siniestro.
martes, 24 de agosto de 2021 · 21:16

Los incendios en San Juan por el temporal de Zonda fueron una constante en los últimos días. Los bomberos tuvieron una ardua tarea ocupándose en extinguir estos siniestros muchas veces causados por la injerencia del hombre. El comisario inspector, Carlos Heredia y el subcomisario de la Policía Ecológica, Ceferino Agüero, contaron en Compacto 13 como trabajaron en el antes, durante y después en las áreas afectadas.

‘Los de intencional lo establecemos después de las pericias, nosotros acudimos cuando nos llaman lo más rápido posible’, explicó Heredia. Luego los bomberos contaron que los últimos días fueron intensos y les demandó una ardua tarea y un esfuerzo importante, para el cual ya se venían preparando, sabiendo que en agosto son habituales los zondas y que estaba pronosticado el temporal. ‘Hicimos tareas de prevención con patrullas en las calles. Hicimos varias infracciones por quemas de pasturas’, contó Agüero.

Cabe señalar, que luego de finalizar la tarea de extinción, se hacen las respectivas pericias y se hace un informe el cual decide si fue o no un accidente, o en el peor de los casos, si fue intencional. Cuando corre esta clase de viento tan característico de la provincia, el mencionado estudio queda postergado para otro día. ‘La tarea del bombero no termino con el apagado del incendio, sino que tiene que volver al lugar donde se produjo a recolectar toda la información pertinente’, acotó el Comisario Inspector.

Por su parte, el Subcomisario de la Policía ecológica señaló que cuando los zondas se originan en la madrugada sanjuanina, es muy menor la cantidad de incendios que se registra. En los momentos en que hay circulación de personas es cuando hay más tendencia de que se produzcan estos siniestros.

Además, a la hora de apagar un incendio producido por un zonda, hay que tener en cuenta que este tipo de viento va en diferentes direcciones, por lo cual al personal de Bomberos se les hace complicado extinguirlos.