Análisis

Los casos activos de Covid 19 alcanzaron el nivel más bajo en San Juan

Los pacientes en proceso infeccioso siguen bajando y cayeron 57% en el último mes.
martes, 24 de agosto de 2021 · 11:59

En el último mes cayeron un 57% los casos activos de Covid 19 en San Juan. Un análisis de los datos oficiales de Salud Pública, permite dilucidar esta situación. Este 23 de agosto, se registraron 2.485 casos en proceso infeccioso frente a los 5.808 que fueron notificados el pasado 23 de julio.

Cabe recordar que los datos oficiales dan cuenta solo de los que solo tienen hisopado positivo. Algunos positivos no son contabilizados porque no son hisopados o registrados por el sistema oficial.

Sin embargo, la cifra actual de contagiados es la más baja en lo que va del año. La cifra más alta de pacientes contagiados se dio en el mes de julio, cuando se registraron 7.746 casos activos.

De este modo, se acentúa la tendencia a la baja en la cantidad de casos activos. También un descenso en la cantidad de nuevos casos registrados diariamente por el Ministerio de Salud.

Cabe recordar que, a fines de mayo, la provincia de San Juan volvió al confinamiento estricto por 9 días, lo que permitió reducir la presión en el área crítica del sistema sanitario. En ese entonces, la provincia tenía un 99% de ocupación en las terapias intensivas de los hospitales y centros de salud.

Las medidas aplicadas, permitieron bajar la cantidad de internaciones, junto con el avance de la vacunación.  

Si bien, aun no se registraron casos de la variante Delta en San Juan, será inminente su llegada en los próximos meses. En cambio, el primer caso de dicha cepa ya se registró en la provincia de Mendoza. Se trata de una mujer que viajó al exterior y volvió a su provincia donde dio positivo el pasado 3 de agosto.

Esta semana, en Córdoba, murió el paciente 0 de la variante Delta en el país. Se trata de un hombre que viajó a Perú y volvió contagiado con esa cepa. El caso particular generó un gran revuelo, ya que el paciente tenía una fuerte postura anticuartentena y no respetó el confinamiento obligatorio. En su lugar, estuvo circulando y se reunió con sus familiares, obligando a centenares de personas a aislarse. También se conoció la muerte de una joven de 36 años, cordobesa y eso determinó que empiecen a haber casos en Córdoba.

 En Buenos Aires ocurrió algo semejante. Al menos 5 caos de variante Delta fueron detectados sin nexo en CABA.

En el resto del país, todavía no se ha manifestado un alza de casos diarios. Sin embargo, las autoridades sanitarias estiman que cuando haya circulación dominante de la variante Delta, aumentará notablemente la cifra de contagios.

Ante ello, esperan avanzar fuertemente con la campaña de vacunación y continuar respetando las medidas de prevención ya conocidas como el uso de tapaboca, lavado de manos, distancia social, ventilación cruzada de ambientes, entre otras.