EN COMPACTO 13

Elecciones UNSJ: por un cambio, el doble de estudiantes podrá votar

Los alumnos universitarios eligen quien conducirá los destinos de los Centros de Estudiantes y de la Federación Universitaria Sanjuanina.
lunes, 20 de septiembre de 2021 · 20:57

Este jueves 23 habrá elecciones estudiantiles para determinar quien conducirá los destinos de los Centros de Estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan; como así también las nuevas autoridades de la Federación Universitaria Sanjuanina. A diferencia de años anteriores, en estos comicios se incluirán a los alumnos ingresantes "que se hayan inscripto al presente ciclo lectivo, sean regulares o no", destacó Facundo Thebault, consejero directivo de la Facultad de Ciencias Sociales (FaCSo).

"Hay mucha expectativa por la espera y demora. Son elecciones que en circunstancias normales se realizan en junio y encima ya viene demorada desde el año pasado", explicó el consejero directivo. Es que por la pandemia del 2020, todas las elecciones prevista se trasladaron a este año, siendo los comicios para elegir decanos y rector ocurrieron en junio de este año. Además, la novedad de este 2021 es que estudiantes de primer año podrán votar.

"Antes votaban solamente estudiantes regulares, es decir con al menos dos materias rendidas por ciclo lectivo. En cambio en esta elección votan todos los alumnos inscriptos al presente ciclo lectivo, por lo que la cantidad de estudiantes habilitados es mucho mayor a las elecciones de junio", resaltó Facundo. Esto es que, por ejemplo, solamente en la FaCSo pasarán de 3.000 a casi 9.000 estudiantes habilitados para votar, según calculó el consejero.

Sobre el incremento, el consejero directivo expresó que "significó un desafío teniendo en cuenta los protocolos sanitarios. Se mantiene el mismo usado para las elecciones de junio". Es por este motivo que la jornada de votación se extenderá entre las 8 y las 20 en toda la UNSJ. En la FaCSo habrá 28 mesas habilitadas, mientras que en Filosofía habrá 19; Ingeniería contará con 18 mesas, en tanto que habrá 6 en Exactas y 5 en Arquitectura y en la Escuela de Ciencias de la Salud.