COVID 19 EN SAN JUAN

Penizzotto: ‘La pandemia aún no ha pasado, debemos seguir cuidándonos’

El presidente del Colegio Médico opinó en Banda Ancha que los sanjuaninos no deben relajarse en cuanto a las medidas sanitarias.
jueves, 23 de septiembre de 2021 · 22:12

El pasado martes, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti comunicó que dentro de poco no se exigirá el barbijo para circular por la vía pública. Si bien en San Juan, esa medida hace rato corre, muchos sanjuaninos siguen utilizando el tapabocas cuando circulan por la calle. Sobre esto opinó en Banda Ancha el presidente del Colegio Médico, Mario Penizzotto, señalando que es una mala idea que la población elija relajarse en cuanto a las medidas sanitarias universales. ‘En mi opinión la pandemia aún no ha pasado y debemos seguirnos cuidando’, manifestó.

‘Es cierto que disminuyeron la cantidad y gravedad de pacientes, ahora hay un 20% de pacientes en terapia intensiva por el virus, pero son casos leves. Sin embargo, la pandemia aún no ha pasado, debemos seguir cuidándonos un tiempo más, puesto que no sabemos si viene una tercera ola o la cepa Delta que está afectando a Europa’, expresó el profesional de la salud.

Para Penizzotto, la mejor opción es una vuelta a la normalidad de forma gradual, a diferencia de lo que se vivió el pasado martes con los festejos del Día de la Primavera y la apertura a bailar en los boliches. ‘San Juan es una de las provincias que se adhirió a los anuncios de Vizzotti, si bien hubo disminución de casos, la pandemia aún existe’, señaló.

Sobre la vuelta de los boliches, el Director del Colegio Médico expresó que ‘hay que poner el ojo y ver si no aumentan los casos’. El médico apoyó la vuelta de la normalidad, luego de tanto tiempo de encierro y restricciones en este largo año y medio, pero remarcó que ‘tiene que ser progresivo, los chicos son los que menos se cuidan, y pueden ser un elemento de contagio, tienen que tener un punto de atención para ver si se modifican los casos en la provincia’.

Sobre la apertura a los eventos deportivos, Penizzotto sostuvo que el aforo inicial debería ser del 50% independientemente de la importancia de la disciplina. Además, señaló que a las personas que asistan, se les debe pedir el carnet de vacunación contra el Covid 19 completo. Es decir, con ambas dosis colocadas.

Por último, el profesional sanjuanino aseguró que los pacientes graves que llegaron a estar internados en Terapia Intensiva, no estaban vacunados o habían recibido una sola dosis, por lo que ‘no habían elaborado anticuerpos suficientes’. Penizzotto recordó que para que la vacuna genere anticuerpos en el vacunado, deben pasar 20 días por lo menos.