CONFLICTO

Desde la Federación Económica aclaran que el SEC "no tiene autoridad para ir a los negocios"

El Sindicato Empleados de Comercio (SEC) anunció que saldrá a los comercios para controlar que no haya empleados trabajando durante el lunes 27.
viernes, 24 de septiembre de 2021 · 19:00

Este 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio y durante esta jornada los empleados mercantiles no trabajan. Aunque, como cae domingo, el Sindicato Empleados Comercio (SEC) convoca a que no haya actividad el día lunes 27 por lo que anunciaron controles ese día. Ahora desde la Federación Económica salieron al cruce por sus dichos, mientras que la Cámara de Comercio planea abrir normalmente el lunes.

Durante la jornada de este viernes hubo reunión en la Subsecretaría de Trabajo con referentes de la Cámara de Comercio de San Juan, la Federación Económica, y el Sindicato Empleados de Comercio para tratar si el feriado se traslada al domingo. De acuerdo a lo que detalló Marcelo Vargas, director de comercio de la federación, "no se llegó a un acuerdo por lo que el lunes 27 se trabaja normalmente". "El comerciante puede abrir, si quiere darle ese día es facultad del empleador, no está obligado a cerrar su negocio", expresó.

"El SEC quiere hacer cumplir un acuerdo nacional y nosotros declaramos que puede hacerse uno local", sostuvo Vargas. En esta línea, el director afirmó que el domingo 26 "se lo tienen que dar a los empleados y el lunes es laborable". "Por su puesto que cada empresa puede abrir a criterio, queremos dejar en claro que el lunes pueden abrir sus negocios ya que no van a tener ningún problema", remarcó Vargas.

Sobre la postura del SEC de controlar que este lunes los empleados no trabajen, Vargas fue claro: "No tienen autoridad para entrar a los negocios". "El único organismo de aplicación es la Subsecretaría de Trabajo, que lo único que puede constatar es si el empleado está en regla, por ejemplo", aclaró el integrante de la Federación Económica. Por su parte la Cámara de Comercio pretende que el lunes se trabaje normal debido a las bajas ventas del sector.

"Le recordamos al sindicato que en el 2014 nos pidieron que no cumpliéramos con un acuerdo nacional para trasladar el festejo un día viernes. Nosotros accedimos sin problemas", recordó Vargas. "Queremos reconocer que la Cámara de Comercio se ha puesto del lado de los comerciantes", opinó el integrante de la federación tras la reunión.

Galería de fotos