ABORDAJE

Detectan chicos mal diagnosticados con autismo

De acuerdo a lo que señaló el Coordinador del Observatorio Desarrollo Social, estos menores necesitan estimulación.
miércoles, 29 de septiembre de 2021 · 16:35

Un nuevo abordaje se esta llevando a cabo en San Juan, el mismo tiene como objetivo intervenir en las familias de menores de 3 años que padezcan autismo. De acuerdo a lo que manifestó Gustavo Sprei  quien es Coordinador del Observatorio Desarrollo Social, durante los primeros abordajes, detectaron chicos mal diagnosticados con autismo. 

De esta manera el profesional que estuvo en BANDA ANCHA señaló "se esta haciendo un trabajo maravilloso con el programa que lanzó el gobernador, el mismo  se llama 'diagnóstico y estimulación cognitiva'". Según detalló se esta llevando a cabo con un grupo de profesionales de la Universidad Católica de Cuyo "con quienes tenemos un convenio conjuntamente con colegio de fonoaudiólogos y psicopedagogo". Estos fueron formados por las fundaciones que lo encabezan. Las mismas son Favaloro e IVECO.

Al mismo tiempo agregó que los equipos formados están generando un abordaje territorial en familias vulnerables en chicos menores a 3 años, "porque primero hacer un diagnóstico y ver que no sea un tema de alimentación lo que  impacta sobre el retraso madurativo". Ante esto dio a conocer "nos encontramos con con chico diagnosticados  es falso autismo". Sobre ello indicó que lo que tienen " es un problema de estimulación y desconocimiento de los padres fundamentalmente". 

Este programa seguirá buscando formar profesionales y estudiantes para completar con el total de familias a abordar. Por el momento son 120, aunque el objetivo es llegar a 400. De esta manera ampliarán el espectro de edades. Al ser una prueba piloto, los resultados se darán a conocer al finalizar las intervenciones.